La Encíclica Laudato Si: Una mirada desde la Amazonía

Conversatorio

ImprimirEl próximo martes 3 de noviembre se realizará el Conversatorio La Encíclica Laudato Si: Una mirada desde la Amazonía organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya  (UARM) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). El evento está programado de 6 p.m. a 9 p.m. en el auditorio de la UARM, av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre.

La Encíclica LAUDATO SI’ del Papa Francisco es una respuesta de la Iglesia a la creciente crisis ecológica y  el cambio climático, ambas  amenazas graves  para la vida en el planeta. Se critica a los modelos de desarrollo que ejercen una presión extrema sobre la naturaleza, favoreciendo su depredación. Ello afecta a la vida y salud de  la humanidad, en especial sobre los más pobres, como los pueblos indígenas que habitan en nuestra Amazonía y están expuestos a las consecuencias negativas del mal llamado “progreso”.

En la Laudato Si  se  realiza una lúcida reflexión en diálogo con el saber científico y la teología, con el objetivo de poner en el debate la necesidad de cambiar nuestro comportamiento con el entorno ecológico y promover  un cambio profundo de nuestra cultura de consumo y descarte  para que nuestro mundo sea un lugar habitable, sostenible y más equitativo.

En este conversatorio deseamos presentar y reflexionar sobre la encíclica desde una realidad actual: la amenaza que se cierne sobre la Amazonía y los pueblos indígenas que habitan en ella debido al impacto de las industrias extractivas y al irracional modo de extraer los recursos naturales.  Esta situación ocasiona una serie de impactos climáticos negativos sobre sus ecosistemas y sus pobladores. No solo se abordará el tema desde una mirada académica sino desde un diálogo que abarque las espiritualidades y culturas amazónicas así como la expresión de los propios pueblos indígenas.

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

6.00 p.m. -6.30 p.m.

INAUGURACIÓN

6.30-6.40 p.m. Ernesto Cavassa sj, Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Monseñor Gerardo Zerdin, Obispo de San Ramón y presidente de la asamblea del CAAAP

6.40- 7.10 p.m. La Encíclica Laudato Sí: una reflexión teológica desde la Amazonía. Hna. Brigitte Weiler.

7.10 p.m.-7.40 p.m. La Encíclica Laudato Sí y el medio ambiente.  Biólogo José Álvarez, MINAM

7.40 p.m. -8.10 p.m. Pueblos indígenas, mujeres y cambio climático. Gladys Vila, ONAMIAP.

8.10 p.m- 8.40 p.m. La Encíclica Laudato Sí y la Iglesia amazónica. Monseñor Alfredo Vizcarra sj. Obispo de Jaén

8.40 p.m – 9.00 p.m. Preguntas del público

9.00 p.m. Clausura

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest