La ONU reporta varios miles de desplazados en Colombia

Los desplazados, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas y negras, han llegado hasta algunas cabeceras de municipios chocoanos en busca de protección. Tomado del Twitter de la ACNUR.

Los desplazados, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas y negras, han llegado hasta algunas cabeceras de municipios chocoanos en busca de protección. Tomado del Twitter de la ACNUR.

Naciones Unidas alertó este jueves, 12 de mayo, sobre la situación humanitaria en el departamento colombiano de Chocó como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos ilegales y pidió protección para sus habitantes.

A través de su agencia para los refugiados (ACNUR) y de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el organismo indicó en un comunicado que la crisis humanitaria dejó desde marzo más de 6 mil desplazados y 7 mil personas que han visto restringida su movilización.

“Las emergencias y riesgos de desplazamiento y confinamiento se han presentado en los tres ríos tutelares del Chocó: Baudó, Atrato y San Juan… como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y otras acciones armadas en el marco del conflicto armado interno”, precisó la ONU.

Los desplazados, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas y negras, han llegado hasta algunas cabeceras de municipios chocoanos en busca de protección.

En muchos casos la cantidad de desplazados ha desbordado la capacidad de las entidades oficiales que han querido ayudarlos.

“Por esta razón muchas de las comunidades han retornado sin las garantías necesarias de seguridad y dignidad para ello, manteniéndose en situación de riesgo”, advirtió el comunicado de la ONU.

El representante de ACNUR en Colombia, Martin Gottwald, observó que “según nuestras estimaciones… el número de personas desplazadas asciende a 6 mil 171 y a más de 7 mil quienes han quedado atrapados en sus propias comunidades sin poder salir a pescar, a sus cultivos, a las escuelas… una cifra impresionante”.

En Chocó, el oeste del país, tienen presencia los narco paramilitares y las guerrillas. Chocó es uno de los departamentos más pobres de Colombia pese a las grandes riquezas naturales con las que cuenta.

___________________________________

Fuente: La Prensa

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest