Los compromisos asumidos por el Ejecutivo con las federaciones de las Cuatro Cuencas

Madre indígena frente a la Mesa de Trabajo. Foto: CAAAP Loreto

Madre indígena frente a representantes del Estado y de las organizaciones indígenas. Foto: CAAAP Loreto

Por Lucrezia Giordano

19:00|21 de setiembre de 2018.- Respeto a su derecho a la salud, a tomar agua limpia, a la educación, a tener territorios libres de contaminación petrolera y, sobre todo, a contar con la seguridad de que los compromisos asumidos al fin serán cumplidos, fueron los pedidos que marcaron la agenda de una reunión que tuvieron las federaciones de las llamadas Cuatro Cuencas con una delegación del Ejecutivo que estuvo liderada por el presidente del Consejo de ministros, César Villanueva, a inicios de mes.

Aunque se trata de un proceso que lleva varios años, los primeros resultados políticos valorables se conocieron el día 15 a través de un acta que suscribe el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro donde se comprometen a iniciar este año la consulta previa a los pueblos indígenas para la continuidad de las operaciones en el lote petrolero 192, actualmente operado por la canadiense Frontera Energy.

La reunión con Villanueva marca un hito, se realizó en la comunidad nativa San Pedro de Tipishca, en el distrito de Nauta, región Loreto, a orillas del río Marañón, con la participación de la ministra de Salud, Silvia Ester Pessah; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga; y representantes del ministerio del Ambiente. Además, participaron el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, y el director de Programa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Ciro Zavaleta.

Del lado indígena, estuvieron más de cuarenta autoridades pertenecientes a la OPIKAFPE (Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú – Ecuador), FECONACOR (Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del río Corrientes), FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza), y ACODECOSPAT (Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca).

«No queremos tomar jugo de sapo»: nativos se oponen a la captación de agua de lluvia 

Uno de los temas cruciales debatidos fue la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las comunidades de las Cuatro Cuencas para el consumo humano, algo que fue rechazado por las comunidades por razones culturales y de salud: en las cisternas de agua de lluvia han sido encontrados sapos y otros animales. “Para nosotros, esta propuesta de tomar agua de lluvia es una provocación”, dijo Alfonso López, presidente de la ACODECOSPAT, al escuchar la propuesta nacida del Estado. “Queremos agua que sea apta por el consumo humano, agua de calidad”, cerró tajante y la delegación no insistió más en la propuesta y anunció la búsqueda de nuevas alternativas.

Ejecutivo admite deficiencias en la entrega del estudio toxicológico-epidemiológico

En cuanto a salud, la comisión del Ejecutivo admitió la falta de preparación técnica en la entrega de los resultados del examen toxicológico para los ríos Pastaza y Marañón, aquellos referidos a la presencia de metales pesados en el organismo de hombres y mujeres de las comunidades nativas, y que se entregaron sin ninguna pauta de interculturalidad lo que generó confusión y alarma en la población.

En octubre se continuará con la entrega de más resultados, para ello el Ejecutivo anunció que cuenta con un nuevo diseño metodológico de entrega que incluye personal técnico capacitado, el mismo que volverá a las zonas antes visitadas en el Pastaza y Marañón.

Miembros de ACODECOSPAT, FECONACOR, OPIKAFPE y FEDIQUEP se preparan para recibir la delegación del Estado. Foto: CAAAP Loreto

Miembros de ACODECOSPAT, FECONACOR, OPIKAFPE y FEDIQUEP se preparan para recibir a la delegación del Estado. Foto: CAAAP Loreto

Federaciones piden transparencia en la administración del Plan de salud intercultural 

El Plan de salud intercultural para los pueblos indígenas que el Estado se comprometió a implementar fue también blanco de críticas. Cuestionaron que no se tenga hasta ahora a los delegados indígenas que representarían los intereses y derechos de las comunidades en el Comité del Plan de salud. La delegación estatal sí aseguró que para el 2019 se contará con más presupuesto para la implementación del plan. También anunciaron mejorar los puestos de salud y la distribución de medicinas. “La nueva distribución se hará bajo la supervisión de gente de mi confianza”, empeñó su palabra Pessah, quien de ese modo respondió también a las acusaciones de malos manejos de los presupuestos en salud y de falta de medicamentos, sobre todo, para la atención de casos de malaria.

Educación: piden asegurar puestos de profesores bilingües

Pese a algunos avances que se habrían dado en cuanto a la formación de educadores para las comunidades, según lo dicho por Pedro Pablo Palomino, del ministerio de Educación, las federaciones acusaron casos de maestros contratados que abandonan las comunidades para irse a la ciudad; y denunciaron también casos de maestros que mantienen relaciones sexuales con estudiantes.

De otro lado, Alfonso López pidió más presencia de Acompañantes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) y de profesores bilingües. En lugar de estos últimos se cuentan con mestizos que ocupan sus lugares, explicó. También pidieron que la educación se base en la cultura de cada pueblo originario, así también que sea de nivel, y que se cuente con infraestructura adecuada, con internet para que los estudiantes de comunidades tengan las mismas posibilidades que un estudiante de ciudad. Pidieron así que se concrete una reunión para establecer un cronograma de trabajo exclusivamente para abordar el tema educativo.

Comisión del Ejecutivo se pronuncia sobre temáticas de remediación y consulta previa

La remediación y los planes de abandono de los lotes 192 (cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre) y 8 (cuenca del río Marañón) fueron también temas de discusión en San Pedro de Tipishca. Los representantes de las federaciones indígenas solicitaron que el Ejecutivo se comprometa a brindar apoyo para solucionar los problemas creados por la contaminación petrolera.

“Después de 50 años de contaminación petrolera, pedimos colaboración para solucionar los problemas de contaminación, a través de inversión de dinero en otros ámbitos. En los años de boom petrolero no había desarrollo para las comunidades: ahora se pide que los recursos sean invertidos también en los pueblos indígenas”, declaró Carlos Sandi, presidente de la FECONACOR.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseguró su apoyo, declarando que la actividad de hidrocarburos tiene que generar beneficios para las comunidades, y debe hacerlo de manera sostenible. En este sentido, el funcionario anunció la publicación del Decreto Supremo 023-2018-EM, que aprueba el Reglamento de Protección Ambiental.

Respeto a la consulta previa para el lote 192, César Villanueva, el titular de Energía y Minas y el viceministro de Hidrocarburos Eduardo Guevara aseguraron su realización, un paso camino a ello es la suscripción del acta del 15 de setiembre donde, como señalamos al principio, el Estado se compromete a iniciar el proceso este año.

Intervención del presidente de la ACODECOSPAT Alfonso López durante la reunión. Foto: CAAAP Loreto

Intervención del presidente de la ACODECOSPAT Alfonso López durante la reunión. Foto: CAAAP Loreto

Los representantes del Ejecutivo se pronunciaron también sobre el Estudio Técnico Independiente (ETI) del Lote 8. Al respecto, Ísmodes sostuvo que existe un presupuesto asegurado para que el estudio se realice el próximo año, a cargo de una institución independiente.

“Nosotros los pueblos tenemos derechos. Es cierto que no queremos que el Estado nos venga a imponer, sino que nos respete como ciudadanos. Hemos demostrado que somos pueblos dialogantes. Esto nos ha permitido sentarnos hasta el día de hoy con el Ejecutivo”, dijo Carlos Sandi, al señalar antes que pese a los lentos avances, están dispuestos a seguir trabajando coordinadamente.

Las federaciones han solicitado el cumplimiento de todos los compromisos establecidos en actas que están parcialmente pendientes o incumplidos. Consecuentemente, el Ejecutivo se ha comprometido a otra reunión que se realizará en octubre para seguir dialogando sobre la manera de solucionar los problemas de las Cuatro Cuencas.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest