Ministra Liliana La Rosa anuncia creación de Mesa de Trabajo con pueblos indígenas

Redacción La República

La titular del Midis, Liliana La Rosa, se reunió con representantes de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, en el marco de la tercera versión de los diálogos interculturales para el Buen Vivir.

Foto: La República

Foto: La República

15:50|11 de setiembre de 2018.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, anunció la implementación de una mesa de trabajo con los pueblos indígenas dentro del ministerio que dirige, con el fin de escuchar sus demandas sobre los programas sociales y las políticas públicas implementadas por su sector.

“Me comprometo a crear la mesa de trabajo que ustedes han pedido con los pueblos indígenas, claro que la vamos a implementar, mañana mismo saco la resolución ministerial y se instala la mesa”, manifestó La Rosa.

Asimismo, declaró que se incorporará a un miembro del Pacto de Unidad en representación de los pueblos indígenas u originarios en el Comisión Consultiva del MIDIS. “Yo me comprometo con ustedes ahora. Quiero decirles que nuestro gobierno en su conjunto está trabajando con el desarrollo”, indicó.

La ministra hizo estas declaraciones en el marco de la tercera jornada de los diálogos interculturales para el Buen Vivir, organizada por el Pacto de Unidad, que a su vez integra a distintas organizaciones indígenas nacionales.

En esta actividad, los representantes de los pueblos indígenas u originarios, integrantes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas  del Perú, demandaron que se incorpore el enfoque intercultural y de género en todas las políticas y programas del MIDIS, y se considere la participación efectiva de los pueblos indígenas en espacios de toma de decisión.

Además, solicitaron que se amplíe la cobertura y mejore la focalización de los programas sociales Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Pensión 65 y FONCODES en todas las comunidades campesinas y nativas del Perú, tomando en cuenta sus necesidades particulares y la diversidad de la realidad rural, así como procurando el fomento productivo y el desarrollo de capacidades al interior de las comunidades.

Antolín Huáscar, coordinador del Pacto de Unidad y presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), recordó que el país está comprometido en estos temas en razón de que el Estado suscribió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en el año 1994. A través de este documento, el Estado se compromete a implementar leyes y normas que permitan el goce pleno de los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

“Las autoridades no defienden nuestra soberanía alimentaria. Defienden a las grandes transnacionales. Si defendemos nuestras semillas, se acabaría, por ejemplo, la anemia. Queremos que estos productos estén incluidos en Qali Warma”, indicó Huáscar.

En tanto, Ketty Marcelo López, vocera del Pacto de Unidad y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) expresó: “Yo quisiera que en el ministerio (MIDIS) haya un enfoque intercultural y de género, que todos conozcan cuál es el aporte que  nuestras mujeres indígenas tienen en nuestros pueblos. Que exista una mesa para mujeres indígenas, que participen en la implementación de las políticas públicas, porque muchas veces estas fracasan porque no se dan desde un enfoque intercultural”.

Marcelo López fue convocada por la ministra Liliana La Rosa para integrar el comité consultivo con las mujeres indígenas.

“No podemos pensar en el desarrollo sin un acuerdo con ustedes y el presidente Martín Vizcarra abre la puerta para esto”, sostuvo la titular de Desarrollo Social, al realizar un balance de su gestión.

En esa línea, indicó que existen más de 6 millones 700 mil usuarios de programas sociales y que el presupuesto para el 2019 se ha incrementado. Al referirse al programa alimentario Qali Warma, explicó que en Huancayo ya se está comprando productos locales a  los campesinos organizados de la zona.

Asimismo, hizo un llamado a acabar con la corrupción en el país y, particularmente, en los programas sociales. “Ayúdennos, no vamos a dejar que funcionarios corruptos utilicen políticamente los programas sociales”, declaró.

Cabe indicar que el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas está integrado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

___________________________
Fuente: La República

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest