ONAMIAP muestra preocupación por el anuncio del Gobierno de aumentar las concesiones forestales en la Amazonía

Foto: Diario Gestión

Foto: Diario Gestión

08:45|05 de febrero de 2020.- El gobierno de Vizcarra busca concesionar 8 millones de hectáreas de bosques a inversores privados, con el objetivo de estimular el crecimiento económico del país. Así lo contempla el plan presentado esta semana por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), «para reducir la deforestación persistente en el país y combatir la tala ilegal».

“Es una cifra muy pequeñita, teniendo los recursos” forestales, dijo director del SERFOR en una conferencia de prensa. Sin embargo, suena paradójico que, mientras el Gobierno pretenda aumentar la cantidad de concesiones en la Amazonía, los pueblos indígenas luchemos contra el otorgamiento de estas concesiones que justamente se superponen a nuestros territorios ancestrales.

Actualmente, 41 concesiones forestales se encuentran superpuestas en territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, 4 se superponen a la reserva indígena Yavari Tapiche y 37 a la reserva indígenas Yavari Mirim. La nulidad de estas concesiones viene siendo impulsada por las organizaciones indígenas de Loreto contra «la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, ahora Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre».

La Amazonía no es un espacio vacío, sino que está lleno de vida. Allí, vivieron nuestros ancestros, vivimos nosotras y vivirán nuestros hijos e hijas. Hemos estado aquí desde muchísimo antes de la formación del Estado Peruano. Y, sin embargo, al Estado pareciera que no le importase ello, pues nuevamente viene legalizando el despojo de nuestros territorios.

Lamentamos que, una vez más, el gobierno use la idea del “perro del hortelano”, que en el 2009 provocó la masacre de Bagua, con el objetivo de aumentar las concesiones forestales, por ser bosques “no ocupados”. Si estos territorios son vistos así es porque el propio Estado, hasta ahora, se niega a titular a nuestros pueblos de manera integral; es decir, incluyendo los bienes naturales que hemos usado ancestralmente, y que son necesarios para nuestra subsistencia.

Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), hacemos pública nuestra preocupación por el anuncio de Vizcarra de aumentar las concesiones forestales en la Amazonía en pro del “crecimiento económico”, pues esto solo significa la legalización del despojo de nuestros territorios ancestrales. Y, por lo tanto, podría significar la desaparición de nuestros pueblos.

También, hacemos un llamado para que las y los congresistas electos se pronuncien en contra de estos atentados a nuestros derechos fundamentales: al territorio, a la consulta y el consentimiento previo libre e informado, a la libre determinación y al ambiente saludable. Pedimos también que la Defensoría del Pueblo se pronuncie.

Nosotras venimos solicitando el reconocimiento de nuestro territorio ancestral integral, que incluye bosques, fuentes de agua y el subsuelo. Y que, pese a ser un derecho reconocido internacionalmente, no es respetado por el Estado Peruano. Es así que también queremos llamar la atención de que la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas ha anunciado que hay 25 proyectos de exploración minera listos, que suman 155 millones de dólares. Y los permisos de exploración ya han sido otorgados, sin consulta previa.

Señores del SERFOR, desistan de otorgar nuestros bosques a manos privadas y, señores del MINEM, absténgase de autorizar el inicio de actividades de exploración minera en nuestros territorios. Todas las concesiones, de todo tipo (mineras, forestales, agrícolas), deben ser sometidas a consulta previa.

____________________

Fuente: ONAMIAP

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest