PRONUNCIAMIENTO frente al anuncio de supuesta paralización del circuito petrolero

pronunciamiento-deslinde

17:37|03 de julio de 2019.- Las federaciones indígenas amazónicas FECONACOR, OPIKAFPE, FEDIQUEP y ACODECOSPAT, que representamos a 101 comunidades achuar, kichwa, quechua, kukama y urarina de las cuatro cuencas del Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón; integrantes de la estructura orgánica de la organización nacional AIDESEP por medio de las organizaciones regionales ORPIO y CORPI San Lorenzo, y desde el año 2011 integrantes de la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) que ha construido un proceso de unidad de pueblos a partir de una agenda indígena en la defensa de derechos y territorios, expresamos a la opinión pública lo siguiente:

  1. FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE somos representantes de 15 comunidades indígenas que constituyen el grupo mayoritario de comunidades afectadas dentro del Lote 192, en el distrito del Tigre, Andoas y Trompeteros. Dicho lote petrolero ha funcionado por casi 50 años y sus operaciones han vulnerado los derechos a la salud, ambiente sano, agua limpia, entre otros, de las comunidades; los cuales son afrontados mediante un proceso autónomo de lucha para la defensa de derechos y la vida ante el Estado peruano y la empresa petrolera.
  2. ACODECOSPAT y FECONACOR somos representantes de comunidades afectadas por el Lote 8 y el Oleoducto Norperuano. ACODECOSPAT con 64 comunidades del río Marañón, Chambira y Patoyacu; en los distritos Nauta, Parinari y Urarina y FECONACOR con 10 comunidades del río Corrientes en el distrito de Trompeteros.
  3. Tras algunos anuncios ambiguos de una plataforma denominada “Pueblos Afectados por el Petróleo”, queremos aclarar  que nuestras bases no reconocen la representatividad de ese espacio. Al contrario, creemos que ella es dirigida y asesorada por personajes, indígenas y no indígenas, con intereses políticos y económicos cuestionables, que en más de una ocasión han jugado en contra de los intereses reales de las comunidades afectadas por la industria petrolera, y han preferido beneficiar a las empresas y gobiernos. Asimismo, se atribuye una representatividad que no posee, ya sea través de organizaciones que no existen o líderes oportunistas, o también por medio de falsos ofrecimientos de dinero en las propias comunidades. Nosotros creemos que con la vida y los derechos de nuestros pueblos ¡No se negocia!
  4. Aclaramos también que, en el caso del Lote 192, en base a su derecho y autonomía, la comunidad achuar Nueva Jerusalén ha tomado la base de Dorissa como medida de protesta ante la irresponsabilidad ambiental de la empresa Frontera Energy, actual operadora del lote. Esta medida es una decisión propia de la comunidad, y su federación indígena FECONACOR, así como las federaciones de PUINAMUDT, instan a las autoridades públicas a que intercedan de buena fe para solucionar pronto el conflicto.
  5. Respetamos los justos reclamos de las distintas organizaciones indígenas que se encuentran afectadas por las actividades extractivas y por la incompetencia del Estado Peruano. Sin embargo, rechazamos cualquier pretensión de cualquier plataforma de proclamarse vocera y representante de todos los pueblos indígenas de Loreto y tomar acciones en nombre de ellos.

Desde PUINAMUDT reiteramos nuestro compromiso por la lucha por nuestros derechos a la salud y a una vida digna y sin desigualdades para nuestras generaciones futuras. Comunicamos que desde la seriedad y legitimidad demostradas desde la conformación de PUINAMUDT, seguiremos avanzando en nuestras agendas para garantizar que nuestros derechos sean respetados.

Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes

Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú-Ecuador

Federación Indígena Quechua del Pastaza

Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca

____________________
Fuente: PUINAMUDT

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest