Pueblos Awajún y Wampis: Rechazamos actividades que no sean compatibles con nuestro modelo de desarrollo

AsambleaAwajunWampis_2017_01

Foto: SAIPE

15:00|14 de marzo de 2017.- Actividad petrolera, minera, la instalación de una hidroeléctrica y la construcción de una carretera no serán más temas de discusión para los pueblos indígenas Awajún y Wampis de Amazonas y Loreto, que rechazaron de forma tajante dichas operaciones que amenazan con afectar su territorio ancestral y su modelo propio de desarrollo.

Esta posición quedó claramente marcada tras un encuentro que tuvo lugar del 8 al 11 de marzo en Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.  La cita reunió a jefes, líderes, lideresas, visionarios y jóvenes awajún y wampis de más de 15 organizaciones.

“Rechazamos la presencia de mineras formales e informales”, dijo Elmer Ujukam, del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis (CPPAW), en entrevista con Radio Kampagkis, respecto a la presencia que tiene en la zona de la Cordillera del Cóndor –en la frontera con el Ecuador– la empresa Afrodita, y el espacio que vienen ganando en otros puntos grupos de mineros informales, con los cuales ya han tenido enfrentamientos.

Según se lee en el pronunciamiento difundido al final del evento, la posesión de Afrodita en El Cenepa, “desde un inicio y hasta ahora, es de mala fe, viciada e ilegítima.”

El mismo documento agrega: “La empresa conocía que su título era nulo pues se había constituido ilegalmente sobre territorio indígena. Ahora, la empresa conoce que tampoco cuenta con la servidumbre provisional, ni derechos sobre el terreno, ni con ningún derecho superficial que le permita instalar sus campamentos y operar la mina en la Cordillera del Cóndor.”

El rechazo también estuvo dirigido a la empresa Maurel et Prom, que tiene a su cargo el lote petrolero 116.

“Exigimos que la empresa francesa respete el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, al territorio y a la consulta previa, que fueron vulnerados al adjudicarse el lote, y luego, al iniciar las actividades de exploración sin nuestro consentimiento”, señala el pronunciamiento.

En otro punto explica el rechazo hacía el proyecto de Central Hidroeléctrica Lorena, de propiedad de Amazonas Energía SAC, que contempla la construcción de una hidroeléctrica contigua al río Marañón, en la provincia de Bagua.

Sobre dicho proyecto, el dirigente Oscar Chinkung recordó que el mismo no fue consultado a los pueblos indígenas pese a que, entre otros impactos, –dijo– afectará derechos fundamentales como el derecho a la alimentación, al modificar el desplazamiento de “los cardúmenes que migran desde la Amazonía baja hacia las cabeceras de las cuencas”.

Finalmente, el pronunciamiento rechaza el proyecto de construcción de la “Carretera Interoceánica Quinto Eje Vial”, a cargo del Plan Binacional Perú y Ecuador. Según señala, este proyecto tampoco fue debidamente consultado y “afecta la fauna silvestre y los ecosistemas frágiles de la zona”, así como “territorio ancestral”.

“La construcción de esta carretera es por impulso de empresarios de otros países y no por pedido de las comunidades, aunque hay un tramo que no es rechazado”, precisó Chinkung en diálogo con Radio Kampagkis.

Chinkung remarcó en otro momento que los pueblos Awajún y Wampis tienen su propio modelo de desarrollo que hoy se basa en la “promoción de sus proyectos como piscigranjas, el cultivo del cacao, la promoción de la artesanía, y el turismo comunitario”.

“Cualquier actividad que no sea compatible con este modelo de desarrollo que los pueblos indígenas han planteado, se rechaza, porque choca con la propuesta de desarrollo propiamente nuestra”, finalizó.

Cabe precisar que el encuentro en Santa María de Nieva se realizó con el apoyo del Colectivo Amazonas, que lo conforman el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), CooperAcción, Forum Solidaridad Perú, Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

A continuación el pronunciamiento completo de la Asamblea de los pueblos Awajún y Wampis:

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest