¿Qué es el FOSPA y por qué es importante unirse?

FotoNotaForo_01

Por Jonathan Hurtado – Comunicador CAAAP

La defensa de la Amazonía es un compromiso que nos concierne a todos y todas, y una oportunidad inmejorable para involucrarnos con esa tarea está surgiendo en el país. Plataformas ciudadanas, organizaciones sociales e indígenas, colectivos de mujeres, jóvenes activistas, sociedad civil, entre muchos otros, de Perú presentaron en Lima, el 5 de agosto, el primer borrador de la agenda política del VIII Foro Social Panamazónico – FOSPA, que se realizará en la ciudad de Tarapoto del 28 de abril al 1 de mayo del 2017.

Se trata de un espacio de articulación de organizaciones y agendas, y que tiene como fin visibilizar la problemática de la Amazonía, que cambia y, en algunos casos, se agrava año a año. De ahí el eslogan “Vamos al llamado del bosque”, que se asocia a la campaña que el equipo promotor del Foro tiene previsto lanzar en el menor tiempo posible. No obstante lo dicho, el foro también busca destacar el valor de la Amazonía como espacio de vida y esperanza frente a amenazas globales como el cambio climático.

Participan ocho países de la región (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y una provincia de ultramar (Guyana francesa). Cada país tiene su propia agenda y estas se conocerán y articularán a medida que se vaya acercando la fecha del evento que espera reunir a más de mil 500 delegados y delegadas.

Representantes de diversas organizaciones sociales, indígenas, entre muchas otras, reunidos en Lima en la presentación del primer borrador de la agenda política del VIII FOSPA.

Representantes de diversas organizaciones sociales, indígenas, entre muchas otras, reunidos en Lima en la presentación del primer borrador de la agenda política del VIII FOSPA.

¿Cómo se organiza?

Para la realización del VIII Foro Social Panamazónico, que cinco veces ha tenido lugar en Brasil, una en Venezuela y una en Bolivia, se han conformado tres comités: el Comité Internacional que es el que plantea los lineamientos principales, el Comité Local que es el gran organizador y ejecutor de lo que será el evento central en Tarapoto el 2017, y el Comité Nacional, que funciona como bisagra o puente entre los dos primeros comités.

El Comité nacional, por ejemplo, ayuda en la elaboración del programa del evento, su metodología, el diseño logístico, entre otras acciones.

A su vez, para potenciar la participación de las organizaciones sociales de bases locales, la organización del VIII Foro ha articulado la formación de un Comité Local Ampliado donde participan líderes y lideresas de poblaciones locales, indígenas, campesinos, mujeres, representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros, de diversas regiones. Participan Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.

La Carta de Macapá

El año 2014 tuvo lugar en Brasil el VII Foro Panamazónico. A su culminación se dio lectura a la Carta de Macapá, nombre asignado por ser la ciudad que acogió el evento en el estado de Pará. En ese sentido, en el encuentro de Tarapoto se abordará cuánto se ha avanzado en lo propuesto en dicha carta.

El trabajo a nivel de Perú y las demandas urgentes

A nivel nacional, organizaciones de diversa naturaleza han unificado una agenda, aunque todavía se trata de un documento preliminar. Se espera la inclusión de más puntos los cuales serán estructurados y presentados el 31 de agosto en conferencia de prensa en Lima. Por el momento, los actores involucrados han reconocido una serie de demandas urgentes.

Estas tienen que ver con los siguientes temas: seguridad jurídica y titulación de los territorios ancestrales de los pueblos originarios; respeto al derecho a la consulta previa, libre e informada; reconocimiento de la institucionalidad indígena a través de la creación de un organismo especializado y de nivel ministerial; reconocimiento del Buen Vivir indígena como alternativa al desarrollo predicado por los Estados.

Otros temas igualmente importantes son el cese de la criminalización de la protesta; el reconocimiento de la labor vital de las mujeres amazónicas y andinas en la protección del territorio comunal; y generar las condiciones para hacer frente a los efectos del cambio climático.

No obstante, si bien los citados ejes trazan la ruta de demandas y propuestas del Foro, hay dos temas que acordó impulsar con mayor fuerza: territorio y territorialidad, y cuidado de los bienes naturales. Para ello se viene trabajando documentos a profundidad así como un diagnóstico de toda la Amazonía.

Acciones previas

En el marco de los preparativos para el VIII Foro, hace algunas semanas se llevó a cabo un encuentro del Comité Local Ampliado que finalizó con los valiosos aportes de varias regiones. Para octubre está programado un Foro Nacional, en Tarapoto, como actividad previa al evento central.

Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador ya se están organizando en diversos comités. Ellos y el resto de países también tienen previsto realizar preforos para octubre.

La visión de las organizaciones que promueven el VIII Foro es que los mecanismos de seguimiento, vigilancia y presión que surjan pervivan al evento mismo. Por lo pronto el diálogo y los debates entre organizaciones se vienen desarrollando bajo los enfoques de derecho, género, interculturalidad y defensa de la naturaleza.

La convocatoria a sumarse al proceso continúa abierta por lo que se espera la creación de nuevos comités sectoriales.

Los comités

El Comité Internacional (CI) lo conforman las organizaciones ALER, Articulación de Mujeres Brasileras(AMB), CAOI, CDES Ecuador, CENSAT Agua Viva Colombia, CIASE Colombia, CIMI Brasil, CIPCA Bolivia, COICA, Comité Local de San Martín –Tarapoto, Comité Nacional de Perú, FASE-Brasil, Fundación Jubileo Bolivia, ILSA Colombia, LATINDADD, Lauro Campos –Brasil, MAB Brasil, Pastoral de la Tierra de Brasil, REPAM y SIGNIS Latinoamérica.

El Comité Nacional (CN) lo conforman Aidesep, CCP, CNA, Comité Local San Martín –Tarapoto, CONADES, CONAP, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático, MOCICC, ONAMIAP, Red de Promoción de la Mujer-Amazonía, Red Muqui, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Red Tukuy Rikuy.

El Comité Local (CL) lo integran el CAAAP, Cedisa de San Martín, CODEPISAM(Confederación de Pueblos Indígenas de San Martín), Federaciones de Mujeres de San Martín, FRECIDES (Frente Cívico de Defensa de los Intereses de San Martín), IDPA de San Martín, Pastoral de la Tierra de Yurimaguas, Paz  y Esperanza de San Martín, Red de Promoción de la Mujer San Martín y la Red Tukuy Rikuy.

Recientemente se ha creado el Comité Local Ampliado (CLA) que lo conforman el Comité Local San Martín –Tarapoto, Delegados de Lambayeque, Delegados de Piura, Organizaciones de Amazonas, Organizaciones de Cajamarca y Organizaciones de Loreto.

Datos

-El VIII Foro Social Panamazónico se realizará en el campus de la Universidad Nacional de San Martín.

-El VIII Foro es una expresión regional y territorial del Foro Social Mundial que surge en 2001.

-Para conocer más del foro puede ingresar a su sitio web que es el siguiente: https://www.forosocialpanamazonico.com/

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest