Tech Camp Indígena: Sabiduría ancestral y tecnología reunidas para frenar la criminalidad ambiental

Es una iniciativa de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), cuenta con el apoyo de Rainforest Foundation US y su auspicio está a cargo de la Embajada de los Estados Unidos en Perú. Se desarrolló en Iquitos entre el 7 y el 9 de junio y contó con 72 participantes. 

El evento estuvo organizado por pueblos indígenas en Loreto. Foto: ORPIO

El evento estuvo organizado por pueblos indígenas en Loreto. Foto: ORPIO

Por: ORPIO

12:50|10 de junio de 2019.- Por primera vez, los pueblos indígenas de Loreto se reúnen con especialistas, ingenieros e informáticos creadores de nuevas tecnologías en el “Tech Camp Indígena”, encuentro de tres días que propició el intercambio de experiencias y conocimientos para frenar la criminalidad ambiental en el corazón de la amazonía del Perú, Iquitos. Fue entre el 7 y el 9 de junio.

La experiencia inició con una cena de confraternidad. Al día siguiente, se realizó la jornada de intercambio de conocimientos a través de mesas de exposiciones en “Malocas Indígenas” con la participación de los defensores indígenas, aliados y los desarrolladores en innovación científica en el auditorio del Hotel Samiria.

“Es una lucha permanente para los pueblos indígenas proteger nuestros territorios y la amazonía. Somos conscientes que cada día las amenazas se agravan más por el cambio climático y por el uso irresponsable de empresas que contaminan y deforestan los bosques, por ello desde ORPIO y gracias al trabajo del equipo técnico y al apoyo de instituciones, hemos realizado el “Tech Camp indígena” para unir esfuerzos con estas nuevas tecnologías” fueron las palabras de bienvenida de Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO.

Con más de 72 participantes inicio está jornada. Aquí también participó el Presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper y el Presidente de COICA, Tunkiang, además de representantes de la Embajada de Estados Unidos.

Las primeras sesiones de este campamento tecnológico fueron lideradas por los defensores y aliados, quienes expusieron sobre las luchas indígenas relacionadas a los delitos contra el bosque y su supervivencia como pueblos originarios, como la tala ilegal, el lavado de madera, las invasiones para los cultivos ilícitos, las infraestructuras sin consulta previa en bosques y ríos, la minería ilegal, la extinción de las lenguas originarias y los peligros que afrontan los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI).

Entre los expositores de esta primera etapa figuran los defensores Leydi Valentín, Betty Rubio y Liberato Musoline. Muchos de ellos, además de brindar un panorama de las amenazas en sus territorios, contaron sus experiencias con las iniciativas tecnológicas que les ayudan a combatir dichos problemas.

En la segunda etapa, especialistas invitados pertenecientes a instituciones como la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Wildlife Conservation Society (WCS), entre otros desarrolladores en innovación tecnológica presentaron novedosas herramientas para combatir la criminalidad ambiental y preservar los saberes ancestrales.

Algunos de estos dispositivos son Forest Watcher y Locus Pro, aplicaciones que reportan y verifican la pérdida de bosques en tiempo casi real; un robot móvil de bajo costo para vigilar la calidad del agua, un sistema de monitoreo con inteligencia artificial para el control de amenazas en los territorios de los PIACI y las aplicaciones móviles para el aprendizaje de las lenguas amazónicas en extinción.

En la primera jornada se contabilizaron 72 asistentes. Foto: ORPIO

En la primera jornada se contabilizaron 72 asistentes. Foto: ORPIO

Tras el intercambio de conocimientos, los grupos idearon posibles soluciones a los problemas planteados por los defensores indígenas como la creación de un mapa interactivo sobre el estado actual de las lenguas, fomentar a las comunidades en el uso de aplicativos para denuncias en tiempo real, entre otras ideas.

Finalmente y como ejercicio práctico a todas estas posibles soluciones y ejemplos de aplicación de nuevas tecnologías, los asistentes se preparan para su visita a la comunidad “Centro Arenal ” junto al pueblo indígena Huitoto Muruy el domingo 09 de Junio.

El dato:

“Tech Camp Indígena”, es una iniciativa de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), cuenta con el apoyo de Rainforest Foundation US . Su auspicio está a cargo de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, a través del proyecto TechCamp Perú.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest