Vecinos de Purús y Yurúa toman sus aeropuertos y logran postergar el relevo policial hasta nuevo aviso

Ambas zonas, aisladas y libres de COVID-19 de la región Ucayali, esperaban hoy en la mañana el ingreso de efectivos policiales para relevar a los equipos actuales. Sin embargo, la población se ha manifestado desde tempranas horas en sus aeropuertos consiguiendo que desde Pucallpa se cancelase el vuelo previsto, pero la alerta continúa

Pobladores de Purús, durante la toma del aeropuerto en horas de la mañana. Foto: Cedida

Pobladores de Purús, durante la toma del aeropuerto en horas de la mañana. Foto: Cedida

Por: Beatriz García Blasco – CAAAP

21:00|20 de junio de 2020.- “Entendemos que los policías que están aquí también tienen familia, y tienen derecho a verles. Nosotros no nos oponemos a que ellos salgan, más bien les entendemos. En el primer vuelo que traiga los alimentos del Qali Warma no nos vamos a oponer a que marchen, esos vuelos se regresan vacíos. Nos manifestamos para impedir el ingreso de personas, nada más”, indicaba el profesor Juan Paredes, presidente del Frente de Defensa de Yurúa. Desde primera hora de la mañana los aeropuertos de las dos únicas zonas de la región Ucayali que siguen libres de la pandemia, la provincia de Purús y el distrito de Yurúa, han sido tomados por la población local de ambos lugares. El objetivo, el mismo: impedir la entrada del vuelo que, hoy, estaba programado para ingresar transportando a varios efectivos policiales en relevo al personal que ha venido laborando allí en los últimos meses.

A las pocas horas la comunicación ya era oficial. Se cancelaba el vuelo, hasta nuevo aviso, a pesar de que incluso desde Pucallpa se habían recibido fotos donde se veía a los efectivos policiales destinados rumbo a Purús y Yurúa, cargando sus mochilas y maletas para el ingreso.

La toma de los aeropuertos ha sido la medida de fuerza llevada a cabo por la población, pues el aeródromo es, en ambos casos, la única conexión que tienen del resto del territorio nacional. Algunos llevaban pancartas, otros incluso fueron con sus motocarros, tal y como se podía apreciar en las imágenes.

Cabe mencionar que desde ambos lugares reportan críticas hacia sus respectivas autoridades municipales, indicando que las afirmaciones e informaciones que vierten en reuniones oficiales y en medios de comunicación regionales no se corresponden con la realidad. En el caso de Yurua, por ejemplo, funcionarios vendrían difundiendo que ya existen lugares de aislamiento para la cuarentena. “Pero aquí no hay absolutamente nada”, desmienten varias voces desde ese distrito.

El temor a la llegada de la enfermedad es palpable y se evidencia en conversaciones en grupos de Whatsapp y otras redes sociales entre la población local donde se pueden leer frases del tipo “si la enfermedad llega el Purús, simplemente, desaparece”. Cabe recordar también que ambos lugares cuentan con población aislada y en contacto inicial en sus inmediaciones, a menudo grupos que transitan a ambos lados de la frontera entre Perú y Brasil, por lo que salvaguardar a estas zonas de la enfermedad cobra todavía mayor importancia. 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest