Nación Wampís pide al Estado anular el Lote 64 y respaldar iniciativas compatibles con la conservación ambiental

Foto: difusión

14:45 |24 de enero de 2022.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís y el Pueblo Achuar del Pastaza se pronunciaron para rechazar la actividad petrolera del Lote 64, ubicado en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, en el departamento Loreto; pues esta concesión, señalan, se encuentra sobre sus territorios comunales y ancestrales. A través de un pronunciamiento, las organizaciones manifestaron que derrames como el ocurrido en Ventanilla y el impacto que generan en la vida de los seres vivos, vienen ocurriendo «de manera cotidiana» en la Amazonía peruana.

En ese sentido, consideraron que estas actividades extractivas son «incompatibles» con el funcionamiento de la naturaleza y con las aspiraciones que tienen para nuestro pueblo y las futuras generaciones. «Nosotros somos testigos y víctimas de impactos en nuestros territorios que siguen sin ser remediados, y de los gravísimos impactos que se han dado en las operaciones de los lotes petroleros 192 y 8, donde viven nuestros hermanos Achuar de la cuenca del río Corrientes, Quechua, Kichwa, Urarina y Kukama en los últimos 50 años», explicaron.

Por otro lado, indicaron que las normas que rigen la industria de hidrocarburos en el país no ofrecen ninguna garantía, y más bien, «siguen demostrando ser una amenaza real para la vida y para el medio ambiente». Al mismo tiempo que demandaron la nulidad del Lote 64, la Nación Wampís y el Pueblo Achuar de Pastaza también pidieron al Estado el respaldo a sus iniciativas de actividades económicas compatibles con la conservación ambiental.

A continuación, lee el pronunciamiento de forma íntegra:

pronunciamiento-rechazo_lote64_gtanw_fenap

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest