Panamá: Indígenas lanzan ultimátum a Varela

Esperan una repuesta concreta del Gobierno antes del 20 de diciembre. De lo contrario, cerrarán calles de todo el país como protesta.

Caciques y líderes indígenas se reunieron en la comunidad Emberá Drúa.

Caciques y líderes indígenas se reunieron en la comunidad Emberá Drúa.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) lanzó un ultimátum al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

‘Ya hemos dado suficiente tiempo al Gobierno para que cumpla su compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT, por lo que hoy decimos al presidente Varela que le damos plazo hasta el 20 de diciembre próximo para que dé una respuesta concreta a esta solicitud de los pueblos originarios; de lo contrario, se darán cierres de calle y bloqueos en diferentes puntos del país’, indicó Leovigildo Doviaza, cacique general de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan.

Caciques y dirigentes de los siete pueblos indígenas se reunieron durante el fin de semana en la comunidad Emberá Drúa, en los márgenes del río Chagres, para analizar el tema. Ellos manifestaron sentirse ‘cansados y burlados’ por las autoridades gubernamentales.

El 15 de julio de 2014, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, se reunió con las autoridades indígenas, a las que manifestó que el recién estrenado gobierno de Juan Carlos Varela ratificaría el Convenio 169. Ha pasado más de un año y la promesa no se ha cumplido.

‘Nos han llevado de reunión en reunión, de promesa en promesa, y, sencillamente, no hay interés ni seriedad del gobierno sobre esta ratificación que tiene un extraordinario valor e importancia para nuestros pueblos’, añadió Ángel Pizario, cacique del pueblo wounaan.

Los dirigentes indígenas alegaron que sostendrán reuniones con su pueblo para informarle sobre las acciones de protesta que pretender realizar.

Entre otros aspectos, el Convenio 169 de la OIT hace referencia al derecho indígena sobre la tierra.

____________________

Fuente: La Estrella Panamá

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest