Culmina etapa de difusión de base de datos de los pueblos indígenas

Con publicación de listado de comunidades quechuas

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

El Ministerio de Cultura informó que concluyó la primera etapa de difusión de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) que da a conocer a la ciudadanía y a las entidades de la administración pública sobre los pueblos indígenas de nuestro país.

Afirma que este documento contribuirá a la identificación de los sujetos del derecho a la consulta previa y a una mejor toma de decisiones para el desarrollo de las políticas públicas con pertinencia cultural, en beneficio de ciudadanos y ciudadanas indígenas.
Con esta publicación, el Ministerio de Cultura reafirma el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos; asimismo, continuará enriqueciendo la BDPI con mayor y mejor información.
Sostiene que los avances obtenidos constituyen pasos importantes en línea con las demandas de reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Detalló que en la actualidad, la BDPI contiene la siguiente información sobre los 55 pueblos indígenas identificados por el Ministerio de Cultura (51 amazónicos y 4 andinos): a) denominaciones oficiales y auto denominaciones; b) reseñas sobre su historia y cultura.
También, c) listas de comunidades indígenas y campesinas identificadas como parte de estos pueblos; d) lista de centros poblados ubicados en el ámbito de comunidades pertenecientes a pueblos indígenas amazónicos; e) información sobre las organizaciones representativas de pueblos indígenas a escala nacional.
Por último, el Ministerio de Cultura destacó que la BDPI es de actualización permanente y no es constitutiva de derechos. En ese sentido, los derechos colectivos de los pueblos indígenas son reconocidos independientemente de que sus comunidades u organizaciones representativas se encuentren listados en esta base de datos.
_____________________
Fuente: ANDINA

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest