Ucayali: 150 comunidades indígenas reclaman reconocimiento

Crean mesa técnica para el saneamiento físico legal de pueblos nativos de Ucayali como acuerdo, tras huelga regional

Las mesas de trabajo se preparan para un pleno que se desarrollará en Lima el próximo 12 de abril. (Foto: Yulissa Casana)

Las mesas de trabajo se preparan para un pleno que se desarrollará en Lima el próximo 12 de abril. (Foto: Yulissa Casana)

Un listado de 150 comunidades indígenas que demandan reconocimiento fue presentado durante el debate de la Mesa Técnica de Titulación, que forma parte de la Mesa de Diálogo y Desarrollo de Ucayali.

Estos pueblos exigieron la demarcación territorial, ampliación, titulación y registro de tierras, ante la presencia de la viceministrade Interculturalidad del Ministerio de Cultura, viceministro de Políticas Agrarias, y otros representantes del ejecutivo, en la ciudad de Pucallpa.

En la reunuónh se tomó el acuerdo de crear una mesa especializada para la atención del saneamiento físico legal de comunidades nativas y predios rurales.

Asimismo, durante la sesión, se debatió la problemática forestal tratada también en una mesa específica, la misma que estuvo integrada por representantes de Serfor, Sernamp, Produce, alto comisionado de tala ilegal de la Presidencia de Consejo de Ministros y el Frente de Defensa del departamento, en representación de la sociedad civil.

La problemática de demarcación territorial de Atalaya, que se ubica en entre Junín y Ucayali, también figuró en los puntos de la agenda.

Las mesas de trabajo se preparan para un pleno que se desarrollará en Lima el próximo 12 de abril en el que se darán a conocer la totalidad de los acuerdos alcanzados hasta el momento, tras el levantamiento de huelga regional de Ucayali, que duró 11 días.

_________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Justicia intercultural: la propuesta del GTAA y el encuentro con la Corte Superior de Justicia de Amazonas

Justicia intercultural: la propuesta del GTAA y el encuentro con la Corte Superior de Justicia de Amazonas

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) acordó la creación de una Mesa de Justicia Intercultural. Este espacio fue establecido durante un encuentro realizado en Bagua con representantes de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y diversos ministerios. A través de este espacio de diálogo, el GTAA buscará el reconocimiento de la autonomía de su sistema de justicia especial, así como la implementación de mecanismos de colaboración con la justicia ordinaria para la ejecución de sentencias comunitarias en cárceles nacionales, entre otros.  

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest