Arte shipiblo en Cantagallo | FOTOS

La voz de la madre naturaleza es la que guía el trabajo de las artesanas de la comunidad shipiba Cantagallo (Rímac, Lima). Es ella la que las orienta cuando empiezan a trazar en sus telares de algodón, las líneas, círculos y ángulos que representan a los animales, los ríos y las plantas, de ese bosque añorado, lejano, tan distinto a la urbe en la que ahora viven.

1La maestra Olinda Silvano muestra una de sus obras. Ella abandonó su comunidad y, a través de sus trabajos, difunde en Lima su cultura ancestral. Foto: Ángel Chávez

1 La maestra Olinda Silvano muestra una de sus obras. Ella abandonó su comunidad y, a través de sus trabajos, difunde en Lima su cultura ancestral. Foto: Ángel Chávez

Ellas tienen la misión de mantener vivo el legado de su pueblo. Saberes que se transmiten en los diseños geométricos (kené o kewé)que nuestro colaborador Ángel Chávez nos muestra en estas imágenes del trabajo textil de las mujeres de Cantagallo.

2 La corteza de los árboles es utilizada para obtener tintes. Foto: Ángel Chávez

 

3 Con tintes naturales las artesanas de Cantagallo le dan color a sus obras. Foto: Ángel Chávez

 

4 Los kené (diseños) de las artesanas shipibas se inician en el centro del telar. Foto: Ángel Chávez

 

5 Los bordados son trazados sin moldes ni diseños previos. Foto: Ángel Chávez

 

6 Pintura y bordado, dos artes dominadas por las mujeres shipibas. Foto: Ángel Chávez

__________________________

Fuente: La República

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest