Perú contará por primera vez con tres Reservas Indígenas

reservas-indigenas

Foto: Los Andes

Por primera vez en la historia y después de 10 años de promulgada la Ley 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, el Perú contará con tres Reservas Indígenas en beneficio de dichos pueblos.

Los Pueblos Indígenas en Aislamiento son pueblos que no han desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad. Mientras que los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad.

Estas Reservas Indígenas para pueblos en aislamiento y contacto inicial permitirán fortalecer la protección de estos territorios que garantizan las condiciones para su existencia e integridad, dada su situación de vulnerabilidad física frente a las amenazas de actividades ilegales.

Las tres Reservas Indígenas son Mashco Piro, Murunahua e Isconahua, ubicadas en la región Ucayali. Con esta nueva categoría, se instituye que dentro de sus territorios no podrán establecerse asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior. También se restringe la realización de actividades distintas a la de usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que ahí habitan.

El desarrollo de los Estudios Adicionales de Categorización estuvieron a cargo de equipos técnicos especializados, los mismos que desarrollaron estudios multidisciplinarios que demostraron evidencias, hallazgos, avistamientos y desplazamientos de pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial en la zonas de reserva.

Dichos estudios fueron aprobados esta semana en reunión de la Comisión Multisectorial, integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobierno de Ucayali, SERFOR, Defensoría del Pueblo, las municipalidades provinciales donde se ubica la reserva, representantes de la universidad pública y privada.

Asimismo participaron en la sesión las organizaciones indígenas Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP), la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Purús (FECONAPU).

El siguiente paso es la promulgación del Decreto Supremo que aprueba esta nueva categoría, con lo cual se estaría poniendo un hito en la defensa de los derechos de los PIACI en el Perú.

______________________________________________

Fuente: Los Andes

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest