Ucayali: liberan a banda dedicada a tráfico ilegal de madera

Fiscalía criticó la decisión judicial que favoreció a Los patrones de Ucayali. Aún no sedetiene al cabecilla del grupo

Norma Chuquipiondo, una de las excarceladas, fue detenida en su casa con guías de transporte falsas. (El Comercio)

Norma Chuquipiondo, una de las excarceladas, fue detenida en su casa con guías de transporte falsas. (El Comercio)

 Por Francesca García Delgado

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ucayali ordenó la excarcelación de ocho de los 16 integrantes de la banda criminal Los Patrones de Ucayali, investigados por el delito de tráfico de madera y detenidos desde el 22 de abril. Ellos asumirán el proceso bajo orden de comparecencia restringida.

Según la resolución de la sala presidida por el juez René Martínez, los ocho excarcelados son Cliver Salazar Lozano, Tobías Salazar Grandez, Norma Chuquipiondo, Luis Alberto Muñoz Chuquipiondo, Giancarlo Rengifo Hurtado, Sergio Junior Lobatón Dávila, Limber Hidalgo Dávila y Willinton Ortiz Gómez.

Julio Reátegui, fiscal encargado del caso, criticó duramente la decisión del Poder Judicial. “Han echado por la borda el trabajo de meses de policía y la fiscalía. Hay suficiente material para probar los vínculos de estas personas con este delito”, dijo Reátegui.

Según informes de inteligencia policial que obtuvo este Diario, los ocho excarcelados tienen vínculos directos con el cabecilla de la banda, Juan Llancari (actualmente en libertad).

El comisionado contra la tala ilegal, César Fourment, criticó que el juzgado todavía no haya dictado la orden de detención contra Llancari y los demás integrantes que no fueron capturados. Los Patrones de Ucayali es la primera organización dedicada al tráfico ilegal de madera procesada como banda criminal.

___________________________________

Fuente: El Comercio

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest