Primer mapa satelital muestra cómo empieza a crecer la deforestación en el bosque de la región Amazonas.
Por Dánae Rivadeneyra
La Amazonía peruana enfrenta un nuevo peligro que amenaza con expandirse rápidamente. Esta vez ya no se trata de Madre de Dios ni de la Amazonía Sur, sino de la región Amazonas ubicada en la parte norte de la Amazonía. La imagen satelital del Proyecto MAAP confirma que la minería aurífera empieza a buscar nuevas fronteras en la Amazonía peruana.
Hace un mes, DAR dio a conocer la denuncia de ORPIAN (Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana del Norte del Perú) que señalaba que había por lo menos 70 mil nativos de las etnias Awajun y Wampis que se encontraban en peligro debido a las actividades de minería aurífera en el río Santiago que cruza la reserva Santiago Comaina, donde viven las dos etnias.
Lo que agrava la denuncia es que el daño producto de la minería ilegal no se ha limitado al río Santiago sino que, como se puede ver en la imagen satelital, unaparte del bosque ya ha sido deforestado. En esta imagen comparativa, MAAP muestra cómo en solo un año, la minería ha arrasado con el bosque:
Ante la pregunta lógica de quiénes son los responsables de esas concesiones, el diarioThe Guardian publicó hace dos meses la respuesta: la mayoría de mineros que operan esas concesiones no tienen permiso. Sin embargo, la industria del oro no descansa y Perú continúa siendo el mayor productor de oro de América Latinay uno de los mayores productores a nivel mundial junto con los más grandes importadores como Suiza, Canadá, Estados Unidos, India y el Reino Unido.
________________________________________
Fuente: La Mula.pe