Lenguas originarias amazónicas en peligro de extinción

Foto: ímpeto

Foto: ímpeto

El antropólogo Manuel Cuentas Robles, alertó a los gobernantes de turno, que las lenguas indígenas de la amazonia están en peligro de extinción al ser desplazada por el castellano. Entre ellas figuran el Isconahua, Cocama – Cocamilla, Culina, Amahuaca. En la actualidad se cuenta con 65 pueblos indígenas a nivel nacional, teniéndose el mismo número de lenguas, dentro de ellas 63 se ubican en la Amazonía y 15 en Ucayali. Del total a nivel país existen 17 familias lingüísticas y 4 de ellas están situadas en la región tales como la Pano, Arawak, Guaraní y Jíbaro. “Esa biovidersidad cultural y lingüística defi nitivamente todavía no es reconocida ni valorada, precisó. Casi el 40% de las lenguas están en proceso de desaparición porque se está perdiendo la identidad cultural de los pueblos dada a la influencia, importancia y acogida que tiene la lengua castellano que esta impartida a través de los diferentes espacios de la sociedad “El castellano desde hace mucho viene desplazando el fomento de las lenguas originarias, situación que conllevó al Ministerio de Educación impulsar la Educación Intercultural Bilingüe a fi n de revitalizar las lenguas”, citó. Lamentó que en la región no exista una institución u organización que motive, comprometa y destine recursos para un trabajo disciplinario que permita revalorizar las lenguas para no perderlas. Sobre la declaración de patrimonio cultural de la nación a la lengua Shiwilu de Jeberos – Loreto, informó que se dio por estar también en el peligro de desaparecer, situación que debe motivar a los gobiernos regionales y locales de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, y Madre de Dios a trabajar articuladamente para que las demás lenguas de los pueblos originarios que habitan en su jurisdicción sean reconocidas y tengan la misma categoría. “Deben armar el expediente técnico y la justificación que permita la clasificación, tal como lo realizaron los estudiosos loretanos que consideraron estrategias dentro de su estancia de gobierno para evitar la desaparición de la lengua Shiwilu, porque constituye un patrimonio”, precisó.

Al manifestar su contento por tal declaratoria, enfatizó que al igual que la lengua Quechua y Aimara que fueron reconocidos como lengua oficial en el Perú, la amazonia también debe ser distinguida en su conjunto. “Las 65 lenguas deben ser reconocidas como un patrimonio cultural, no solo del Perú y el mundo, puesto que está probado que en el país habitan una diversidad de pueblos y cada uno de ellos tiene su particular manera de hablar”. Agregó que ello constituye una fortaleza que no se supo aprovechar para promover el desarrollo sostenible de los pueblos. Al consultarle si la lengua Shipibo-Konibo cuenta con la referida categorización, el profesional mencionó que existe una Ley de Lenguas que tiene casi 5 años de vigencia y se orienta a revalorar a todas las lenguas oficiales del país, sin embargo considera que tiene más valor cuando la misma es declarada expresamente como patrimonio cultural de la nación.

_____________________________________

Fuente: Diario Ímpetu

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest