Ejecutivo coordina declarar en emergencia a Urarinas

Foto: La República

Foto: La República

10:53|14 de octubre de 2016.- El jefe de la Oficina Nacional de Desarrollo y Sostenibilidad, Rolando Luque, se comprometió con los dirigentes de las comunidades loretanas de Saramurillo y San José de Saramuro, a coordinar, en el más breve plazo, ante las instancias competentes, la declaración en emergencia ambiental, sanitaria y social de los distritos Urarinas y Parinari. Estas localidades están afectadas por la contaminación generada por la actividad petrolera.

En acta firmada por ambas representaciones se indica también la tramitación de asistencia humanitaria con alimentos no perecibles y agua apta para consumo humano, en los siguientes siete días a la suscripción del acuerdo.

En igual lapso de tiempo el Ministerio de Salud trasladará módulos de atención a Saramurillo, con personal asignado por el gobierno regional de Loreto.

Asimismo, el Ejecutivo deberá enviar con antelación sus planteamientos para atender las demandas indígenas a fin de que los nativos puedan analizarlos y complementarlos.

____________________________________

Fuente: La República

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Mañana, 23 de junio, inicia el último pleno de la actual legislatura, la última oportunidad para debatir y aprobar el Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR, que reconoce la Seguridad Indígena Amazónica como un mecanismo legítimo de protección territorial y justicia indígena. Ante el riesgo de que la iniciativa sea archivada, representantes de la SIA y de las Guardias Indígenas llegan a Lima para exigir su aprobación. 

leer más

Archivos