Indígenas de Brasil rechazan proyecto de vía Iñapari-Puerto Esperanza

Suscriben pronunciamiento conjunto con sus pares peruanos

Indígenas de Brasil rechazan proyecto de carretera Iñapari-Puerto Esperanza

Indígenas de Brasil rechazan proyecto de carretera Iñapari-Puerto Esperanza

17:03|14 de octubre de 2016.-  Representantes de los pueblos indígenas Yaminahua y Manchineri, pertenecientes al Estado de Acre en Brasil, expresaron su rechazo a la construcción de una carretera que busca conectar los municipios de Iñapari y Puerto Esperanza, en la región Madre de Dios, limítrofe con dicho país, por constituir una amenaza a su territorio y supervivencia.

En una reunión con las organizaciones indígenas peruanas Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), representantes de las 16 aldeas de la tierra indígena brasileña Mamoadate manifestaron que la construcción de esta vía afectará los recursos naturales que conforman su hábitat, así como la flora, fauna y recursos hídricos de las cabeceras de los ríos binacionales de Acre, Yaco y Chandless, fundamentales para su supervivencia.
“Estamos muy preocupados con los impactos que tendría la carretera sobre nuestros modos de vida, porque tendrá graves consecuencias para nuestra cultura y organización social al favorecer actividades ilícitas como el tráfico ilegal de madera, narcotráfico, caza, pesca y minería ilegal”, expresaron en un pronunciamiento conjunto.
El documento fue suscrito por los líderes de los pueblos Yaminahua y Manchineri, que conforman la Tierra Indígena Mamoadate, zona administrada por el Ministerio de Justicia de Brasil, así como por representantes de organizaciones indígenas peruanas Fenamad y Orau.
También alertaron que el trazo de esta carretera atraviesa áreas naturales protegidas y territorios indígenas garantizados por ley en una de las regiones de bosque más conservada del mundo, con un impacto directo al Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y la comunidad nativa Bélgica en Perú, así como la tierra indígena Cabecera del Río Acre, la Estación Ecológica Río Acre y el Parque Estadual Chandless en Brasil.
Asimismo, sostuvieron que la construcción de esta vía afectaría “de forma grave e irreversible” a los indígenas en aislamiento mascho piro de ambos países. “A través de una alianza estratégica entre las organizaciones indígenas de ambos países vamos a luchar para garantizar los derechos de estos pueblos, así como para el reconocimiento y protección del corredor territorial de pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial como los grupos pano, arawak y otros localizados en esta región de frontera entre los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Ucayali y el Estado brasileño de Acre”, enfatizaron.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha alertado sobre el peligro inminente que representa la viabilidad del proyecto de construcción de la carretera Iñapari-Puerto Esperanza para la conservación del patrimonio natural del país, debido a que el recorrido propuesto para esta vía atravesaría el Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal Purús y la Reserva Territorial Madre de Dios, la cual alberga pueblos indígenas en contacto inicial y aislamiento voluntario.
Asimismo, se evidenció que este proyecto vial no cuenta con la opinión previa favorable del Sernanp ni de las otras autoridades competentes, por lo que su construcción resulta ilegal.
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Fuente: ANDINA

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