Voz indígena: desesperada súplica de los indígenas pataxós

 

"La tribu pataxó envía una sobrecogedora súplica al mundo." © Pataxó

«La tribu pataxó envía una sobrecogedora súplica al mundo.»
© Pataxó

10:29|20 de octubre de 2016.- Una tribu de indígenas brasileños ha enviado una súplica desesperada al mundo. Se trata de una grabación de audio realizada en su comunidad cuando eran expulsados de su tierra y arrojados al lado de una carretera principal.

En la breve grabación difundida por Survival International como parte de su plataforma Voz indígena, una portavoz pataxó declara angustiada: “¡Nuestro pueblo está siendo muy masacrado! (…) Puedes ver lo que está sucediendo hoy aquí con las personas de Aratikum.”

 Escucha la sobrecogedora súplica de los pataxós (33 segundos).

Los pataxós del estado brasileño de Bahía, así como otros pueblos indígenas del país, dependen de sus tierras para sobrevivir. Pero se las están arrebatando por el afán de las sociedades industrializadas de mayores beneficios económicos.

El Congreso de Brasil está debatiendo un plan para cambiar la Constitución que, de implementarse, daría a los terratenientes anti-indígenas la posibilidad de impedir el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y probablemente acabar con los ya existentes.

"Los indígenas pataxós fueron expulsados de su tierra y han quedado confinados en el lateral de una carretera principal."

«Los indígenas pataxós fueron expulsados de su tierra y han quedado confinados en el lateral de una carretera principal.» © Pataxó

La clave para la supervivencia y prosperidad de los pueblos indígenas y tribales es garantizar que sus tierras permanecen bajo su control. Junto con pueblos indígenas de todo Brasil, Survival desarrolla campañas para que se garantice el respeto a sus derechos territoriales.

El innovador proyecto Voz indígena de Survival proporciona a los pueblos indígenas una plataforma para dirigirse al mundo, permitiendo que lleguen a grandes audiencias en tiempo real.

Este es el primer mensaje de Voz indígena de los pataxós, enviado desde la escena de la expulsión al pueblo indígena guaraní, quienes haciendo uso de la plataforma difundieron el mensaje a miles de personas en todo el mundo.

Los guaraníes, cuyas tierras están siendo arrebatadas y destruidas por plantaciones a gran escala y haciendas agroganaderas, envían con regularidad actualizaciones a Voz indígena sobre sus vidas y su lucha para sobrevivir.

___________________________

Fuente: Survival

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest