Estudiantes shipibos afianzan conocimientos sobre investigación y trabajo de campo

Diálogo con estudiantes de la universidad Cayetano. Foto: CAAAP

Diálogo con estudiantes de la universidad Cayetano Heredia. Foto: CAAAP

13:30|03 de setiembre de 2017.- Con la proyección del video “Shipibo, Men of the Montaña”, del antropólogo Harry Tschopik Jr., tuvo lugar este sábado una clase más del taller Investigación y trabajo de campo, que conduce Jaime Regan, antropólogo y padre jesuita, y que tiene como participantes a los estudiantes shipibos de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El video fue grabado por Tschopik Jr. el año 1953, pero se supo de su existencia mucho tiempo después. Esto fue hace algunos años, cuando Claire Odland y Alaka Wali, investigadoras del Field Museum of Chicago, dieron a conocer una versión editada por ellas.

La proyección del material, de poco menos de 40 minutos (a color y sin sonido), dio pie al intercambio de pareceres entre estudiantes sobre los cambios vividos por su pueblo desde entonces, y sobre la forma cómo los estudiosos han realizado sus investigaciones.

Luego de ello, a fin de asesorarlos sobre sus proyectos de investigación para la universidad, Regan presentó ante los estudiantes dos tipos de investigación etnohistórica. Un tipo que tiene como base la entrevista a los abuelos y abuelas sobre lo que recuerdan y saben de sus antepasados, y otro que tiene como centro los estudios hechos por antiguos investigadores foráneos, viajeros, misioneros, entre otros.

Regan repasó diferentes momentos en el conocimiento que se ha venido captando sobre el pueblo Shipibo, desde el recorrido hecho por los soldados españoles en la zona del Ucayali, en el año 1557, hasta los trabajos realizados por el antropólogo shipibo Russel Roque Cumapa, originario de la comunidad de Santa Clara (región Ucayali).

Tras compartir el contenido de algunas publicaciones, el taller avanzó en algunas coordinaciones a fin de trabajar −dijo Regan− la modalidad de investigación-acción. Esto a raíz de un viaje que los estudiantes harán, como parte de sus estudios universitarios, a algunas comunidades shipibos.

Esta parte tendrá como objetivo la identificación de problemas en las comunidades y el planteamiento de soluciones.

Cabe precisar que los y las estudiantes del taller cursan la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la UPCH, en Lima, y son originarios/as de la región amazónica de Ucayali, de distritos como Iparia, Masisea y Yarinacocha, todos ellos de la provincia de Coronel Portillo.

El taller se desarrolla con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), de donde Regan es investigador.

 

Artículos relacionados

Ley Antiforestal: a un año de su entrada en vigor, líderes y especialistas explican su inconstitucionalidad

Ley Antiforestal: a un año de su entrada en vigor, líderes y especialistas explican su inconstitucionalidad

La modificatoria de la Ley de Flora y Fauna Silvestre (Ley N° 31973) entró en vigor el 11 de enero de 2024. Un año después, organizaciones indígenas esperan la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda de inconstitucionalidad de la norma. En este artículo, analizamos, junto a lideresas indígenas y especialistas, los impactos de esta ley a los derechos de los pueblos indígenas y el futuro de la Amazonía.

leer más
Buen Vivir: el Gobierno Territorial Autónomo Awajún promueve soberanía alimentaria con capacitaciones en 2025

Buen Vivir: el Gobierno Territorial Autónomo Awajún promueve soberanía alimentaria con capacitaciones en 2025

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) anuncia nuevas iniciativas para promover la soberanía alimentaria mediante módulos de formación sobre técnicas agrícolas ecológicas y ancestrales. Durante el año 2025, el GTAA llevará a cabo capacitaciones dirigidas a mujeres sobre cultivos tradicionales. Estos esfuerzos buscan contrarrestar la pérdida de semillas y cultivos locales, ocasionada por la introducción de productos alimenticios del mercado externo en el territorio, entre otros factores.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest