PRONUNCIAMIENTO
Ante la próxima elección del Fiscal de la Nación, anunciada para el jueves 07 de junio por la Junta de Fiscales Supremos, las plataformas institucionales y organizaciones de sociedad civil abajo firmantes, en defensa de la democracia, el estado de derecho y la lucha contra la corrupción, expresamos lo siguiente:
1.La elección del titular de la Fiscalía de la Nación va a marcar un antes y un después en la lucha contra la corrupción. Las investigaciones fiscales por el caso Lava Jato que involucra a empresarios brasileños y peruanos, funcionarios públicos y políticos, están en un punto decisivo de trabajo para la presentación de sólidos argumentos, cargos y evidencias, y así llegar a conocer la verdad y que se apliquen sanciones ejemplares a quienes han lucrado con el país durante varios periodos de gobierno.
2.Es inaceptable que la elección del Fiscal de la Nación se dé sin contar con las mínimas condiciones de transparencia que aseguren la elección del mejor perfil, y dejando de lado criterios anacrónicos como el de antigüedad, que no aseguran la independencia ni la idoneidad. Tampoco se cuenta con un reglamento de elección que prevea plazos, transparencia, candidatos públicos, planes de trabajo, información sobre presuntos conflictos de interés, presentación de decisiones fiscales, etc.
3.Desde la sociedad civil se ha presentado una propuesta a todos los Fiscales Supremos y al Acuerdo Nacional por la Justicia a fin de garantizar la transparencia de la elección del nuevo Fiscal de la Nación, sin embargo la respuesta ha sido el silencio.
4.La Fiscalía de la Nación debe realizar cambios fundamentales para mejorar y avanzar en la lucha contra la corrupción, como ocurre con el caso Lava Jato. A la ciudadanía le preocupa sobre manera que: (i) las investigaciones fiscales avancen de forma desigual entre líderes políticos denunciados, como es el caso de Alan García y Keiko Fujimori; (ii) no se percibe un apoyo institucional decisivo a la labor de todos los fiscales a cargo de estos casos; (iii) no se conoce si se ha tomado alguna decisión sobre la grave denuncia que el fiscal Domingo Pérez hiciera sobre el fiscal Alonso Peña Cabrera, quien le señaló hasta en dos oportunidades que no pregunte por Alan García en la diligencia con Jorge Barata según IDL-R; (iv) preocupa que el mencionado fiscal Pérez se encuentre a la par investigado por el Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez, por haber hecho públicas esas conversaciones y denuncia; (v) llama la atención la demora por impulsar una estrategia coordinada entre las fiscalías que vienen investigando el caso Lava Jato, entre otros.
5.De concretarse la voceada candidatura del fiscal supremo Pedro Chávarry, la Fiscalía de la Nación corre el riesgo de volver a épocas pasadas donde imperaba la desconfianza ciudadana al no estar garantizada su independencia respecto del poder político, en particular del Apra. Esto, por sus conocidos vínculos con Peláez Bardales, su nombramiento por un Consejo Nacional de la Magistratura presidido por Edmundo Peláez, su voto a favor de José Peláez para que sea Fiscal de la Nación entre otros. Además, es cuestionado por haber ocupado un alto cargo de confianza durante la dictadura fujimorista, como Secretario General de la Fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán además de fiscal adjunto supremo. Por si fuera poco, no se conocen cuáles han sido sus decisiones fiscales en estos años quedando en la incertidumbre su desempeño en casos concluidos o en trámite; como ocurre con la denuncia del fiscal Domingo Pérez por la intromisión de los congresistas fujimoristas en el allanamiento del local de Fuerza Popular, por ejemplo.
6.La Junta de Fiscales Supremos tiene la altísima responsabilidad de elegir como Fiscal de la Nación a quien garantice, entre todos sus integrantes, la lucha contra la corrupción que el Perú necesita, retomando lo aprendido hasta ahora, adoptando cambios y generando la confianza ciudadana y la legitimidad institucional que se requieren. Exigir menos que eso es condenar a la lucha anticorrupción a un retroceso irreversible, o al perverso balance que las investigaciones no llegarán a quienes hasta ahora son intocables.
Lima, 04 de mayo del 2018
- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH
- Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP
- Asociación Nacional de Centros, ANC
- Foro Salud
- Federación de Trabajadores de Telefónica del Perú –FETRATEL
- Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX
- Derechos Humanos y Medio Ambiente, DHUMA – Puno
- Forum Solidaridad Perú, FSP
- Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz, IPEDEHP
- Centro de Desarrollo Étnico, CEDET
- Derechos Humanos Sin Fronteras, DHSF – Cusco
- Proyecto Amigo, Huamachuco – La Libertad
- Instituto Runa
- Asociación Paz y Esperanza
- Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, FEDEPAZ
- GRUFIDES, Cajamarca
- Comisión de Justicia Social, CJS – Chimbote
- Ni Una Menos, NUM – Ica
- Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos,
- CEPRODEH-Arequipa
- Centro para el Desarrollo Humano, CDH – Apurímac
- Centro Loyola Ayacucho, CLA – Ayacucho
- Asociación Servicios Educativos Rurales, SER
- Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, CAAAP
- Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia, COSDEJ – Lambayeque
- Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
- Asociación Humanidad Libre, AHL – Arequipa
- Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
- Movimiento Manuela Ramos
- Centro de la Mujer Peruana Micaela Bastidas
- Oficina de Derechos Humanos de la Vicaria de Jaén
- DEMUS – Estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer
- Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de las Mujeres, CLADEM
- Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, LIFS
- Paro Internacional de Mujeres, PIM
- Proyecto Varela
- Asociación de Derechos Humanos del Sur, ADEHSUR – Tacna
- Red para la Infancia y la Familia, REDINFA
- Colectivo por la Igualdad de Género de Piura, Piura
- Ni Una Menos Arequipa, NUM – Arequipa
- Colectiva TLGB “SinVerguenzas”
- AQP Feminista, Arequipa
- Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático, GIMCC.