Bloquearon la carretera Iquitos–Nauta con árboles y llantas quemadas para exigir diálogo con el Estado y que atienda sus demandas
Por Daniel Carbajal – El Comercio
14:58|09 de julio de 2019.- Cientos de personas bloquearon la carretera Iquitos–Nauta, en esta última localidad de Loreto, como medida de protesta para exigir al Estado peruano que escuche las demandas de los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera por más de 40 años, con derrames de crudo por el mal estado del oleoducto nor peruano.
El Frente de Defensa de Nauta y otras organizaciones civiles se unieron a la protesta de los derechos de los pueblos indígenas, impidiendo el paso de vehículos, peatones y la marcha de botes y motonaves del puerto fluvial.
“Nos unimos a la lucha de los pueblos indígenas porque todo el Marañón viene siendo contaminado por muchos años, y este afluente es nuestra principal fuente de vida. Queremos proyectos de inversión en salud, educación y saneamiento básico para todos los pueblos que nos encontramos en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, porque estamos en el circuito petrolero. El Estado peruano debe ser garante de los derechos y escuchar al pueblo para que pueda solucionar las problemáticas que existen en todas las cuencas amazónicas”, dijo Harry Fernández, uno de los manifestantes.
Por su parte, el apu Daniel Saboya Mayanchi, presidente de FEPIAURC informó que las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas han solicitado al Ejecutivo sostener un debate técnico, político y social sobre el plan post–petróleo, y el futuro de la actividad petrolera debido a los constantes derrames del crudo que suscitan en diferentes partes del ONP en Loreto.
“Tenemos tres planteamientos para trabajar con el Ejecutivo, pero al parecer no le importa al gobierno peruano estas propuestas que son para el beneficio de los pueblos indígenas. Queremos una reunión alturada en San Lorenzo, con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, para tomar decisiones con el futuro de la actividad petrolera en Loreto. Nosotros no pedimos dinero, nosotros exigimos obras de inversión para los pueblos”, expresó Daniel Saboya.
– En Bretaña–Puinahua –
En la localidad de Bretaña, situado en el canal de Puinahua – provincia de Requena (Loreto), el apu James Pérez dio a conocer que hubo un enfrentamiento con un grupo de vigilantes de la empresa petrolera Petrotal, que se encuentra realizando sus operaciones en el lote 95.
“Hay muchas personas que han salido asfixiadas por el fuerte olor de la bomba lacrimógenas porque los vigilantes y policías que se encontraban en el interior de la compañía petrolera Petrotal pensaban que íbamos a tomar el lote 95. Nosotros hemos decidido cerrar el canal de Puinahua y el río Ucayali, como medida de lucha de los pueblos indígenas”, sostuvo James Pérez.
Finalmente, un contingente policial acompañado de representantes del Ministerio Público, a bordo de un bote deslizador, se dirigió hasta la zona para exhortar a los líderes indígenas a realizar sus protestas bajo los conductos adecuados para establecer un diálogo con el Estado peruano.
____________________
Fuente: El Comercio