Dos mujeres del pueblo indígena yine, una en estado grave con fractura craneal, fueron evacuadas a Lima y Pucallpa. La colisión entre una embarcación rápida de la empresa Trans Pacífico y un peque-peque familiar ocurrió al promediar las 6:30 pm, horario en que los botes que trabajan para empresas extractivas tienen prohibido circular. En 2015 otro vecino murió en un suceso muy similar
Por: O. Tellez (R. Sepahua) y B. García (CAAAP).
12:00|12 de marzo de 2020.- Eran más de las 6:30 pm del martes 10 de marzo, fuera del horario establecido por el protocolo de tránsito fluvial y que las empresas extractivas que operan el Proyecto Camisea conocen muy bien. Ninguna embarcación de gran magnitud puede circular más allá de las 6:00 pm en todo el Bajo Urubamba, puerta de entrada a Camisea. Este detalle es el que ha indignado masivamente a la población de la comunidad nativa de Sepahua (Ucayali) tras el accidente que el pasado martes puso entre la vida y la muerte a su vecina, María del Pilar Ríos, de 63 años y perteneciente al pueblo yine.
A esa hora la familia Ríos, con su nuera Hilda Gutiérrez pilotando la canoa peque-peque y tres menores a bordo (incluida una bebé de un año), cruzaba el río Urubamba para ir al centro urbano de Sepahua cuando, al llegar a un sector conocido como ‘Puerto Pansicho’ una chalupa auxiliar (embarcación de mayor magnitud) de la empresa Trans Pacífico (subcontratada como transportista de PlusPetrol), chocó al bote menor. La colisión afectó a las dos mujeres mencionadas que, luego de una evacuación de emergencia coordinada por las autoridades locales, y sufragada por la empresa responsable, vienen siendo atendidas en centros especializados de Pucallpa y Lima. Ninguno de los tres menores resultó lesionado.
La peor parte se la llevó María del Pilar Ríos, quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó, según el parte médico de evacuación, “un traumatismo intracraneal no especificado y una fractura de la bóveda del cráneo”. Al momento de su ingreso presentaba “lesión penetrante en la zona parietal derecha con sangrado activo”. Fueron horas en que más de 200 a 300 personas se congregaron en las inmediaciones del centro de salud local con la intención de iluminar con sus vehículos el aeropuerto y lograr, así, una evacuación nocturna en avioneta ya que el aeródromo de Sepahua es una pista de tierra que data de los años 80.
Tras valorarse y gestionarse esta posibilidad, el traslado no se realizó, principalmente, por la falta de un especialista adecuado en Pucallpa. Por ello, se optó por esperar hasta la mañana para que la paciente fuera evacuada directamente a Lima. La otra herida, Hilda Gutiérrez, recibió un fuerte golpe en el abdomen y fue evacuada a la capital de Ucayali.
Ubicación y datos generales. Sepahua se encuentra en la frontera de Ucayali y Cusco, es la capital del distrito del mismo nombre y ahí conviven seis pueblos indígenas amazónicos (yines, amahuacas, yaminahuas, matsigenkas, asháninkas y sharanahuas) junto con un amplio número de familias llegadas desde otros puntos del Perú.
Primer traslado. Tras el choque, fueron los trabajadores de Trans Pacífico quienes auxiliaron a las víctimas para ser atendidas, en un primer momento, en el centro de salud de Sepahua.
Situación actual. Según informe médico de la clínica limeña en la que fue internada María Ríos, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Responsabilidad y gastos. Trans Pacífico ha asumido la responsabilidad y PlusPetrol ha emitido un comunicado manifestando su solidaridad con los familiares y asegurando que darán las facilidades del caso para las respectivas investigaciones. Este comunicado, enviado a Radio Sepahua, medio local que ha realizado seguimiento de los hechos, no se encuentra publicado ni en la página oficial de la empresa ni en sus redes sociales oficiales.
Antecedentes. Sepahua recuerda con pesar la muerte, en 2015, en circunstancias similares de Elmer Mojino cuyo bote también fue chocado por un bote ponguero, en aquella ocasión, relacionado con la empresa Odebrecht.