Apu Kiwcha, sobre la consulta previa del Lote 192: «Primero es la vida y luego el petróleo»

El vicepresidente de OPIKAFPE, Ilver Sandy, anunció que se encuentran a la espera de que el Estado envíe a representantes para ejercer su derecho a la consulta previa. Advierte que, si no se da un diálogo, se paralizará el Lote 192 y no se permitirá ingresar a ninguna empresa petrolera a su territorio.

El apu Igler Sandi, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo Perú-Ecuador (OPIKAFPE). Foto: Radio La Voz de la Selva.

Por: LVS / CAAAP

16:30 | 21 de junio de 2021.-  Los Apús de las tres cuencas Kichwas de los ríos  Corrientes, Pastaza y Tigre llegaron a Iquitos para las negociaciones con el Estado esta semana. Ellos exigen, junto a las poblaciones indígenas en la provincia de Datem del Marañón, la presencia de representantes de salud y educación para ejercer su derecho a la consulta previa sobre el Lote 192 de Loreto.

En entrevista con Radio La Voz de la Selva,  el apu Igler Sandi, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo Perú-Ecuador (OPIKAFPE) indicó que son un total de 58 puntos los que demandan discutir, priorizando el sector salud y educación, ejes que consideran importantes para su desarrollo. Explicó que hace un año se suspendió la consulta previa, precisamente, porque su pedido al Estado para que asistan estas autoridades no se cumplió.

El jefe comunal fue enfático en señalar que eso va más allá de dejar infraestructuras que no son las adecuadas para la realidad de la zona. Tal es el caso en la comunidad 12 de Octubre, donde solo hay un puesto de salud categorizado que simplemente es un contenedor que dejó la empresa PeruPetro. Ilver Sandy declaró que esta comunidad es grande y el Estado ha sacado muchos recursos de allí sin retribuir nada, pese a que se exigió al viceministro de hidrocarburos, Víctor Murillo, la creación de una planta de contingencia y un módulo. Petición que hasta hoy no tiene respuesta.

El apu señaló además que no esperan la instalación de un nuevo gobierno nacional, a partir de 28 de julio, y que encaminarán sus pedidos que están enfocados en distintos puntos que también abarca el tema de medioambientales en los mecanismos de seguridad del sistema de oleoductos. «Primero es la vida y luego el petróleo», afirmó. De lo contrario, indicó que si no se da un dialogo, se paralizará el lote y no se permitirá ingresar a ninguna empresa petrolera a su territorio.

Artículos relacionados

El CAAAP en la FIL Lima 2025: visítanos y conoce nuestra selección sobre la Amazonía peruana y sus pueblos

El CAAAP en la FIL Lima 2025: visítanos y conoce nuestra selección sobre la Amazonía peruana y sus pueblos

El CAAAP presenta una cuidada selección de publicaciones en la Feria Internacional del Libro de Lima 2025, que invitan al conocimiento, la reflexión crítica y el diálogo intercultural sobre la Amazonía y sus pueblos. Encontrarás libros imprescindibles para comprender, desde diversas miradas, los desafíos, resistencias y aportes de los pueblos indígenas amazónicos. Visítanos en el stand 234.

leer más
Jóvenes indígenas consiguen acuerdos con el Gobierno Regional de Loreto tras denunciar abandono en proyecto educativo

Jóvenes indígenas consiguen acuerdos con el Gobierno Regional de Loreto tras denunciar abandono en proyecto educativo

La OEPIAP, que agrupa a estudiantes de 17 pueblos indígenas amazónicos, exige transparencia y responsabilidad al Gobierno Regional de Loreto frente al incumplimiento de un proyecto educativo que debía garantizar condiciones básicas y de calidad para su formación académica. Tras un pronunciamiento público y semanas de insistencia, la organización logró que el GOREL responda y se comprometa con acuerdos concretos.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest