COICA presenta «Mandato de las Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica»

Durante la «Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica», se construyó este documento que recoge cinco grandes líneas de acción para que las mujeres puedan alzar su voz de manera enérgica y colectiva.

Foto: COICA

14:30 | 13 de octubre de 2021.- Los cinco días de la Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica culminaron con la presentación del primer  «Mandato de las Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica», un documento que reúne cinco resultados concretos para alzar la voz «de manera enérgica y colectiva» y ratifica su compromiso para proteger la Amazonía. Entre otros resultados, se creó el Movimiento de Mujeres Originarias de la Amazonía Colombiana, y se construyó  la Agenda Propia de las Mujeres de la Cuenca Amazónica.

Más de 170 mujeres voceras de los 511 pueblos indígenas de la cuenca amazónica, bases de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), participaron de este evento realizado del 8 al 12 de octubre en la Casa del pensamiento de la OPIAC, Tena, en el departamento de Cundimarca (Colombia). Ellas aprovecharon este encuentro para sumarse a la iniciativa «Amazonía por la vida: protejamos el 80% al 2025», y reconocerla como prioritaria y urgente para el planeta. Asimismo, en este espacio se compartió alegrías y dolores, experiencias y reflexiones sobre los conflictos que afectan sus territorios y la formas de vida.

Los cinco mandatos presentados se rigen en base a la conformación del Fondo de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, la conformación de la RED de Mujeres Indígenas Defensoras del Territorio Amazónico, el surgimiento del Movimiento de Mujeres Originarias de la Amazonía Colombiana, la paridad en la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisión a nivel organizativo, local, nacional y regional; y por último, el seguimiento y monitoreo de estos aspectos.

A continuación, lee el documento “Mujeres Indígenas Amazónicas en Movimiento por la protección de nuestra casa mayor: la Amazonía”, presentado luego de la cumbre:

Artículos relacionados

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Mañana, 23 de junio, inicia el último pleno de la actual legislatura, la última oportunidad para debatir y aprobar el Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR, que reconoce la Seguridad Indígena Amazónica como un mecanismo legítimo de protección territorial y justicia indígena. Ante el riesgo de que la iniciativa sea archivada, representantes de la SIA y de las Guardias Indígenas llegan a Lima para exigir su aprobación. 

leer más

Archivos