Por: Evaristo Pujupat
08:00 | 29 de noviembre de 2021.- Por primera vez en la historia, maestros y maestras wampis, awajún e hispanohablantes de la cuenca de Kanus (Santiago) y Kankaim (Morona) fueron convocados por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) en la comunidad de San Juan de Morona para debatir uno de los ejes principales del GTANW: la educación y su Proyecto de Educación Propia.
En el Congreso de tres días participaron activamente el Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Dirección de Educación Regional y las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de Condorcanqui y Puerto Galilea. A su vez, estuvieron presentes el director de la UGEL Datem del Marañón (Loreto), Víctor Jesús Gonzales, y los especialistas Alan Encinas y Pablo Vásquez. El evento fue honrado con la participación de 200 delegados, de los cuales 80 son docentes de las dos cuencas (de ambos sexos) de los niveles educativos inicial, primaria y secundaria.
El Pamuk Teofilo Kukush Pati, en su mensaje a la Nación Wampís, señaló que el evento tiene como finalidad generar un debate colectivo amplio, participativo e intercultural para la construcción de un Proyecto Educativo Autónomo, en el cual estarán plasmados de manera amplia los conocimientos, sabidurías, prácticas culturales ancestrales y consuetudinarias que deberán ser consensuados por los segmentos de la población wampís.
El debate para la construcción de un proyecto educativo autónomo resulta un desafío complejo pero necesario y útil dado que el sistema educativo para la Nación Wampís es uno de los ejes centrales y de valor estratégico, porque se trata de crear, modular y reorientar el perfil de las generaciones venideras para el respeto y valoración de las personas y la naturaleza, siendo este el pensamiento nuclear de la Nación Wampís.
En ese sentido, el secretario técnico de la Nación Wampís, Shapiom Noningo, agradeció al Arutam y a los maestros por los grandes esfuerzos, sacrificios y compromisos que hacen para llegar a una comunidad tan lejana como es la comunidad San Juan, e invocó continuar sumando a la reconstrucción, fortalecimiento y consolidación de la autonomía y gobernanza socio territorial Wampis.
El director de Educación de la Nación Wampís, Cesar Mashingash, por su parte, reconoció la importancia y relevancia de que los docentes sean convocados para los debates y aportes para configurar un proyecto educativo futuro. ¿Cómo puede ser la educación de la Nación Wampís? Los maestros y las autoridades educativas participantes expresaron la voluntad de involucrarse activamente en esta apuesta para seguir preservando los elementos culturales e incentivar la buena conservación de las bondades de la naturaleza, que son fuente de la vida y la existencia de los Wampís.
De esta manera, también se comprometieron con el fortalecimiento y consolidación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, con énfasis en la construcción creativa de un proyecto educativo propio y autónomo que será liderado por todos los segmentos de la población Wampís.
Por su parte, las autoridades del GTANW expresaron su satisfacción por el inmenso esfuerzo de los maestros y los alentaron a sumarse a este proceso complejo, difícil, pero necesario para el logro de Tarimat Pujut.
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Nota publicada originalmente en la web de la Nación Wampís. Se puede leer aquí.