Ejecutivo anuncia que impulsará una Mesa de Defensores Ambientales en Madre de Dios

A raíz del asesinato de Juan Julio Fernández, hermano del coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, indicaron que articularán esfuerzos y acciones conjuntas «para propiciar entornos seguros a favor de las personas defensoras de derechos humanos  y reducir situaciones de riesgo”.

Foto: difusión

10:00 | 22 de marzo de 2022.-  El Gobierno se comprometió a impulsar una Mesa de Defensores Ambientales en Madre de Dios, para articular acciones con autoridades, organizaciones indígenas y sociedad civil con el fin de propiciar entornos seguros a favor de las personas defensoras de derechos humanos y reducir situaciones de riesgo.

Así lo informaron los ministerios del Interior, Justicia y Ambiente, en un comunicado conjunto emitido en la noche del lunes, tras el asesinato del defensor ambiental Julio Fernández Hanco, ocurrido el domingo 20 de marzo en el centro poblado Nueva Arequipa, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, Madre de Dios.

El comunicado precisa que el 20 de marzo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) tomó conocimiento de los hechos y se puso a disposición de los familiares de la víctima. “Inmediatamente, realizó las coordinaciones pertinentes con el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, y otras autoridades locales, para el inicio de las investigaciones pertinentes y el pronto esclarecimiento de los hechos”, agrega el documento.

En este contexto, el Minjusdh dispuso brindar asesoría a los deudos de Fernández Hanco, a través del servicio de la Defensa Pública, durante las investigaciones a cargo del Ministerio Público y en el proceso judicial correspondiente.

El Ministerio Interior (Mininter), por su parte, a través de la Policía Nacional del Perú (PNP), se encuentra colaborando con las labores del Ministerio Público en las diligencias dispuestas como parte de las investigaciones de la muerte del defensor ambiental.

Mesa de defensores ambientales

El texto refiere también que, “como parte de las acciones impulsadas por el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, se impulsarán acciones para constituir una Mesa de Defensores Ambientales en Madre de Dios”.

Ello, con el fin de “articular los esfuerzos y acciones conjuntas con las autoridades sectoriales y regionales, organizaciones indígenas y representantes de la sociedad civil de nivel  regional para propiciar entornos seguros a favor de las personas defensoras de derechos humanos  y reducir situaciones de riesgo”.

_______________________________________________________________________________

Nota publicada originalmente en la web de ANDINA. Se puede leer aquí.

 

Artículos relacionados

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Mañana, 23 de junio, inicia el último pleno de la actual legislatura, la última oportunidad para debatir y aprobar el Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR, que reconoce la Seguridad Indígena Amazónica como un mecanismo legítimo de protección territorial y justicia indígena. Ante el riesgo de que la iniciativa sea archivada, representantes de la SIA y de las Guardias Indígenas llegan a Lima para exigir su aprobación. 

leer más

Archivos