Indígenas denuncian falta de voluntad política para implantar la Educación Intercultural Bilingüe

Durante la reunión entre los representantes indígenas y el Ministerio de Educación, se enfatizó las razones por las cuales se debe exigir a los maestros el dominio de la lengua originaria y la formación en la especialidad de Educación Intercultural Billingue (EIB). Una decisión que el ministro calificó como «discriminatoria»  hacia los docentes castellano hablantes, indicaron los líderes indígenas.

Foto: Internet

12:15 | 18 de octubre de 2022.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) denunciaron, a través de un comunicado, que no existe voluntad política por parte del Ejecutivo para implantar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) «con pertenecía cultural y lingüística en las comunidades y escuelas donde se encuentran asentados los pueblos indígenas u originarios».

En una reunión convocada por el Ministerio de Educación (Minedu) con representantes de distintos organismos del Estado, desarrollada el pasado 13 de octubre, se reiteró el pedido de los pueblos indígenas de derogar o modificar las dos normas, aprobadas el mes pasado, que impactarían en los derechos culturales y lingüísticos de niños y adolescentes indígenas al cambiar los requisitos que deben cumplir los directores de los colegios en los que se enseña en lenguas originarias.

Las resoluciones viceministeriales a las que se hace mención eliminan el requisito de dominar una lengua originaria para los docentes que postulan a plazas de nombramiento de directores en escuelas interculturales bilingües, y para aquellos que asumen el puesto de directores por encargatura. Este cambio se aplica, en el primer caso, para las escuelas que funcionan con los modelos de revitalización y los del ámbito urbano y, en el segundo, se incluye también a las instituciones bajo el modelo de fortalecimiento.

Incluso después de oír las razones para modificar ambas normas de parte de la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo, el viceministerio de Interculturalidad y los representantes indígenas, el ministro de Educación, Rosendo Serna, calificó como «discriminatorio» este requisito hacia los maestros castellano hablantes que laboran durante años en comunidades, indicaron en el documento. En ese sentido, el único cambio que aprobó fue la exigencia del dominio de la lengua originaria en las instituciones educativas de fortalecimiento.

Debido a la negativa del jefe de la cartera ministerial de aceptar los planteamientos de los participantes, se acordó no firmar el acta de la reunión. «Es una clara evidencia de que el ministro antepone los derechos de los docentes por encima del interés superior de los estudiantes y que no tiene mayor interés en asegurar la implementación de la EIB», señalaron en el comunicado AIDEDESEP y Formabiap.

A continuación lee la carta de forma íntegra:

COMUNICADO AIDESEP-FORMABIAP-151022

Artículos relacionados

Narcocarreteras: financiando el fortalecimiento de economías ilegales

Narcocarreteras: financiando el fortalecimiento de economías ilegales

La Amazonía peruana enfrenta una grave amenaza, convirtiéndose en un objetivo para bandas criminales internacionales debido a las condiciones atractivas que ofrece el país. La construcción de carreteras en esta región, lejos de impulsar el desarrollo, podría favorecer la delincuencia y la destrucción de recursos naturales, transformándose en potenciales «narcocarreteras» que faciliten el crimen transfronterizo.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest