Solicitan reconocer a comunidad de Cantagallo como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Nación

Foto: CAAAP.

20:15 | 20 de octubre de 2022.- El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen sobre el Proyecto de Ley 1002/2011/CR, que declara de interés nacional el reconocimiento de la Comunidad indígena Shipibo-Konibo de Cantagallo, como parte del patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

Trascurrido el cuarto intermedio, la representación nacional aprobó el texto con 102 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

En esta iniciativa, se establece que el Ministerio de Cultura deberá realizar los estudios pertinentes para que se reconozca a la mencionada comunidad como pueblo originario de Lima Metropolitana, a fin de fortalecer su idioma, arte y trasmisión de conocimiento, el cual ha debido adaptarse al nuevo contexto en el cual se encuentran.

Los miembros de la comunidad indígena Shipibo-Konibo de Cantagallo, dejaron la amazonia en la década de los noventa, producto de los sucesos de violencia que azotaban el país en ese momento. Llegaron a Lima y se asentaron en las faldas del cerro San Cristóbal, en el distrito del Rímac. En la actualidad se encuentra integrada por 200 familias, quienes en el año 2016 fueron afectadas por un voraz incendio que destruyó totalmente muchas de sus pertenencias.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, deberá realizar los estudios y obras pertinentes para dotar de los servicios de agua y saneamiento, a los predios donde se encuentran los integrantes de la comunidad indígena Shipibo-Konibo de Cantagallo.

La iniciativa aprobada también contiene que los representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la distrital del Rímac, deberán acudir anualmente a la Comisión de Cultura del Congreso de la República, para exponer los avances realizados para el cumplimiento de la norma.

___________________________________________________________

Fuente: Congreso de la República.

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest