Loreto: Avanza el diálogo entre las comunidades de las Cuatro Cuencas y la PCM

Tras la firma de un acta de entendimiento y trabajo entre los presidentes de cuatro federaciones indígenas, una delegación de la comunidad San José de Saramuro y el viceministro de Gobernanza Territorial, se acordó que una comisión de avanzada llegue el próximo 6 de noviembre.

Foto: PUINAMUDT

Por: CAAAP

16:15 | 28 de octubre de 2022.- Casi un mes después del inicio de la movilización indígena en Loreto, se reanudó el diálogo entre el Estado y los pueblos amazónicos afectados por la actividad petrolera del Lote 8 y 192. El último jueves 27 de octubre, una delegación de la comunidad de San José de Saramuro y los representantes de las federaciones que conforman la plataforma Cuatro Cuencas se reunieron con el viceministro de Gobernanza Territorial, Pedro Palomino Sánchez, a fin de acordar un cronograma de trabajo para atender los puntos pendientes en la agenda de los pueblos indígenas.

En el encuentro realizado en la ciudad de Iquitos, en el que participaron también representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEF) y de la Defensoría del Pueblo; el viceministro reiteró la voluntad del Ejecutivo para atender las demandas de la plataforma, y presentó una propuesta de trabajo para establecer reuniones técnicas con distintos sectores del gobierno. Una iniciativa que las organizaciones indígenas y la comunidad de San José de Saramuro aceptaron.

Asimismo, se acordó una segunda reunión planeada a desarrollarse en la primera semana de noviembre con el MEF y el Ministerio de Salud sobre el presupuesto del Plan de Salud Intercultural y, para el 8 del próximo mes, un encuentro para tratar los proyectos productivos con los sectores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Cultura. Sin embargo, previo estas reuniones y como gesto político, de acuerdo al acta, el próximo 6 de noviembre una comisión de avanzada ingresará a la comunidad de San José de Saramuro.

Otros acuerdos

Entre los otros acuerdos del acta de entendimiento y trabajo se menciona que se gestionará una reunión con el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE), con una fecha tentativa del 11 de noviembre, donde también asistirían el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, y representantes de las Cuatro Cuencas, con el objetivo de abordar temas de estrategias y gestión de la institución. Asimismo, para el 15 de noviembre se desarrollaría una reunión con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se espera que para la cuarta semana de noviembre se ejecute un diálogo acerca de la consulta previa del Lote 192 en la ciudad de Iquitos. Además, el desarrollo de la reunión multisectorial se realizará en el primer trimestre del 2023.

Compromisos sociales y ambientales

Cabe resaltar que, en 2015, Estado peruano reconoció por primera vez, y de manera histórica, que los problemas que presentan estas poblaciones en sus territorios son responsabilidad del gobierno peruano por la poca fiscalización de la actividad petrolera y el abandono a los pueblos indígenas. Estas afirmaciones fueron las que dieron inicio a una serie de compromisos pendientes a ejecutarse en el ámbito social y ambiental, explicó Verónica Shibuya, coordinadora regional de la oficina del CAAAP en Loreto.

Siete años después, y debido a que la pandemia paralizó el avance de varios de los compromisos, las comunidades indígenas afectadas por la extracción hidrocarburífera que integran la plataforma Cuatro Cuencas empezaron a incidir en que el gobierno culmine con la ejecución de los acuerdos pendientes con los pueblos amazónicos.

«A partir del 2015 en adelante ha sido un proceso de implementación de estos compromisos. Entendemos que el Estado debe asumir presupuestalmente estos y que no puede ejecutarlo de la noche a la mañana. Pero todo esto se estanca en la pandemia. Los entes del Estado se abstuvieron a ejecutar cualquier compromiso que hubiera en las actas», manifestó Shibuya.

Es así como, en agosto de 2022, las comunidades decidieron otorgar un plazo de 45 días al Estado para que una comisión de alto nivel viaje hasta la zona para avanzar con los compromisos pendientes. Debido a que no hubo una respuesta efectiva por parte de las autoridades, a inicios de octubre empezó la ‘Minga por los derechos’ con el bloqueo del río Marañón a la altura de la comunidad de San José de Saramuro. No obstante, a pedido de la PCM, poco después los pueblos indígenas abrieron el paso fluvial como muestra de apertura al diálogo.

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest