‘De la maloca a la galería’: Inauguran exposición sobre el arte bora en el Centro Cultural Ccori Wasi

La muestra ‘De la maloca a la galería: Estéticas y contranarrativas visuales en la obra de Víctor Churay Roque, pintor bora’ resalta su importante contribución al arte contemporáneo y su capacidad para visibilizar las ontologías amazónicas. La inauguración tendrá lugar este viernes 7 de julio en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma.

La muestra estará abierta del 7 al 30 de julio. Foto: difusión.

10:00 | 05 de julio de 2023.- En el marco del 54° aniversario de la Universidad Ricardo Palma, la Galería de Artes Visuales de esta casa de estudios, en colaboración con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), presentan la exposición ‘De la maloca a la galería. Estéticas y contranarrativas visuales de Víctor Churay Roque, pintor bora’. A veinte años de ofrecer la primera muestra dedicada al artista, la Galería de Artes Visuales organiza la exposición antológica que reúne un conjunto de obras realizadas por Churay entre 1998 y 2002.

Víctor Churay Roque, Ivá Wajyamú, (Pucaurquillo, Loreto 1972 – Lima, 2002), lidera una importante generación de artistas de diversos pueblos indígenas de la Amazonía que, desde fines de la década de 1990, generaron diversas aperturas a sus estéticas y sensibilidades en el ámbito limeño, instalando una nueva forma de comprender el arte contemporáneo peruano que sigue vigente hasta el día de hoy.

Las narrativas visuales y temáticas plasmadas en sus obras, posibilitaron una serie de reflexiones en torno al importante rol que tienen las artes visuales en la transmisión y visibilización de las ontologías amazónicas. Del mismo modo, su vida encarnó las encrucijadas y difíciles situaciones que afrontan los artistas indígenas en las ciudades: Las complejidades de la migración, la discriminación, pero también la posibilidad de incorporarse a un sistema conformado por instituciones, investigadores, galeristas y agentes diversos que contribuyeron a la valoración y difusión de su obra.

Foto: difusión.

Su corta pero intensa trayectoria ha quedado registrada en la diversidad de temas que plasmó en la llanchama o corteza vegetal, que van desde los tópicos etnográficos y rituales, historias ignoradas desde la mirada hegemónica, hasta otros que revelan la exploración que hizo a partir del uso de psicotrópicos y plantas terapéuticas que le permitieron tener una mirada introspectiva y reflexiva de sí mismo.

María Eugenia Yllia, curadora de la exposición, ha enfatizado tres temas en la muestra: la etnografía visual que hizo de su pueblo; la influencia de los psicotrópicos como la ayahuasca en sus pinturas y su mirada íntima y consolidación como artista indígena amazónico contemporáneo a través del autorretrato.

Temporada: Del 7 al 30 de julio del 2023

Lugar: Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma

Dirección: Av. Arequipa 5198, Miraflores (Centro Cultural Ccori Wasi)

Horario: De lunes a domingo de 11:00 am. a 8:00 pm. (incluido feriados)

Inauguración: Viernes, 7 de julio a las 7 p. m.

Ingreso libre

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más
Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest