«El Espejo Anticolonial»: Libro revela nuevas perspectivas sobre la rebelión de Juan Santos Atahuallpa

El ensayo, escrito por Fernando Santos Granero, emerge como una contribución esencial al entendimiento de la sublevación multicultural impulsada en 1742 por Juan Santos Atahuallpa, un líder ampliamente estudiado en la historiografía peruana y latinoamericana debido a su papel en la resistencia indígena contra el dominio colonial español.

Foto: IEP.

Por: CAAAP

12:00 | 25 de marzo de 2024.- Después de años de investigación y reflexión, Fernando Santos Granero publicó su más reciente libro «El Espejo Anticolonial. La rebelión de Juan Santos Atahuallpa, nuevas perspectivas». Se trata de un ensayo crítico que ofrece una revisión exhaustiva de la historiografía existente de este líder, injustamente olvidado de la historia peruana; desafiando interpretaciones establecidas y proponiendo una nueva lectura de los eventos que sacudieron al virreinato en 1742.

El autor plantea que las aparentes contradicciones en el pensamiento y acciones de Juan Santos Atahuallpa no son meros caprichos del azar, sino una estrategia discursiva diseñada para asegurar la adhesión de diversos sectores de la sociedad colonial. Destaca especialmente las habilidades interculturales del líder rebelde, quien supo conectar con las aspiraciones anticoloniales de diferentes grupos sociales, convirtiéndose en un espejo de sus deseos y demandas más sentidas.

El libro también enfatiza en «la naturaleza híbrida del movimiento de Juan Santos y de su papel como un líder intercultural en la medida que sus estrategias discursivas se amoldaban a sus interlocutores, entre quienes estuvieron indígenas amazónicos, indígenas y mestizos andinos, esclavos africanos, criollos y españoles desafectos». El ensayo se cierra con un epílogo que indaga sobre sus orígenes y propone una hipótesis que promete revolucionar los estudios sobre su figura.

La publicación, coeditada por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ya está disponible en físico en las principales librerías del país desde el 18 de marzo.

Sobre el autor

Fernando Santos Granero es científico emérito del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en la ciudad de Panamá. Sus intereses de investigación abarcan desde el estudio histórico de los pueblos indígenas amazónicos en la época colonial, hasta el análisis de las prácticas culturales indígenas actuales, pasando por el estudio de los procesos históricos que llevaron a la configuración moderna de las economías regionales de la Amazonía.

Foto: STRI

En sus publicaciones ha abordado una amplia gama de temas etnográficos, incluyendo filosofías nativas del poder, formas de sociabilidad y amistad, teorías de la materialidad y la personeidad, nociones del ser y de la creación de personas, al igual que las ideas indígenas de la riqueza pública y el bienestar.

Entre sus últimos libros se incluyen Esclavitud y utopía: las guerras y sueños de un transformador del mundo asháninka (2020), Vientos de un pueblo: historia y etnografía yánesha (2021) y Urban Imaginaries in Native Amazonia: Tales of Alterity, Power, and Defiance (2023).

 

 

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest