San Martín: Nueve comunidades indígenas reciben títulos de propiedad. Las organizaciones indígenas celebran este logro histórico y reafirman que la lucha por el territorio ancestral continua

Nueve comunidades indígenas del distrito de Chazuta, en San Martín, recibieron el 18 de noviembre sus títulos de propriedad, dando así un primer paso hacia el objetivo de lograr el reconocimiento del territorio integral del pueblo Kichwa, que desde principios de los años 2000 ha sido afectado por la creación del Parque Nacional cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

15.30 | 20 de noviembre, 2024.- El 18 de noviembre, en Chazuta, región de San Martín, nueve comunidades indígenas: Shapaja Allpa, Ishkay Urmanayu Tununtunumba, Rebalse Chazuta, Tupac Amaru, Vistoso Grande, Canayo, Alto Chazuta Yacu, Ancash Yacu de Achinamisa y Puka Rumi recibieron sus títulos de propiedad. Sin embargo, la lucha sigue porque varias de ellas tienen territorio ancestral dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y se le sigue vulnerando sus derechos a la demarcación pese a la Resolución Ministerial Nº 0136 emitida en 2022 por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la cual habilita la demarcación territorial en ANP.

La entrega de títulos se hizo con la presencia del gobernador regional Walter Grundel Jiménez, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Carmen Inés Vegas Guerrero, y los representantes de las organizaciones indígenas que han impulsado este proceso de titulación: la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (FEPIKECHA), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEKIBHSAM), el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) y la organización regional Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM).

Esto es un logro histórico para nuestras hermanas y hermanos, pero lo más importante es que hoy comienza la recuperación de cada centímetro de nuestro territorio ancestral. Estamos contentos, pero seguimos determinados, ya que las autoridades aún no cumplen nuestras expectativas. Hemos sido despojados y seguiremos caminando hasta que nos entreguen nuestro territorio integral”, comentó la presidenta de FEPIKECHA, Marisol García Apagueño.

El despojo al que se refiere la presidenta de FEPIKECHA comenzó a principios de los años 2000, cuando, mediante políticas conservacionistas que excluyen a los pueblos indígenas, las autoridades, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), establecieron las ANP. Con la creación de estas áreas, también se impusieron limitaciones a la movilidad de los pueblos indígenas, restringiendo el aprovechamiento sustentable de los recursos, por ejemplo, a través de la caza y la agricultura, que siempre han sido fuentes fundamentales de sustento para estos pueblos. Además, se han implementado políticas de criminalización de las prácticas tradicionales indígenas desarrolladas en estos territorios.

Como señala el informe “Conservación sin pueblos indígenas: El caso de los territorios kichwa en el ámbito de Cordillera Escalera y Cordillera Azul en San Martín”, elaborado por la ONG Forest Peoples Programme junto a FEPIKECHA, FEKIBHSAM, CEPKA y CODEPISAM, la creación del Parque Nacional Cordillera Azul y del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en 2001 y 2005, respectivamente, afectó al menos a 72 comunidades nativas kichwa. En la mayoría de los casos, las comunidades se encuentran en el área de amortiguamiento de las ANP (28 comunidades) o tienen zonas de uso tradicional dentro de estas áreas (39 comunidades).

“Para caminar mil kilómetros, debemos empezar dando un paso. No puede ser posible que nuestro territorio esté aquí, a menos de un kilómetro, pero no tengamos posesión real y efectiva sobre él”, denuncia Wiler Saurin, vicepresidente de CODEPISAM, y agrega: “A pesar de que existe una resolución ministerial para realizar la demarcación en las ANP, el Estado, a través del SERNANP, ve a los pueblos indígenas como deforestadores y les niega sus derechos”.

Así, la lucha de los pueblos indígenas de San Martín continúa con el objetivo de poner fin a una política excluyente que, durante más de veinte años, ha intentado «conservar» los bosques amazónicos aplicando una visión colonial y discriminatoria en cuanto al respeto de la cosmovisión y las prácticas indígenas. “Los pueblos indígenas están poniendo el cuerpo y la vida para defender la Amazonía, es fundamental reconocer su rol y la importancia de sus prácticas ancestrales de cuidado de los bosques y el agua frente al cambio climático, pero no será suficiente hasta que tengan el reconocimiento jurídico de sus territorios ancestrales” señala Luna Contreras coordinadora regional del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) en la región San Martín, quien acompañó dicho evento.

Aunque celebran hoy este reconocimiento de derechos territoriales comunales, como lo han declarado sus líderes y lideresas, las organizaciones indígenas de San Martín continuarán luchando por la gobernanza y reconocimiento de la totalidad de su territorio ancestral integral.

 

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Soy Danitza Cenepo Tapullima, lideresa kichwa de la Comunidad Nativa Ishkay Urmanayuk Tununtunumba, ubicada en la región San Martín, y parte de la red de mujeres indígenas. Como base de CODEPISAM (Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín), trabajamos por la defensa de los derechos de los pueblos Kichwa, Shawi y Awajún, que integran nuestras ocho federaciones y 128 comunidades nativas. 

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