La exclusión de propuestas indígenas en el diseño de los Censos Nacionales 2025, sumada a discursos que deslegitiman su participación, evidencia una preocupante arremetida contra el derecho de los pueblos a ser reconocidos y contados según su propia identidad. En este artículo, Andrea Carrasco y Valeria Rojas desde la Oficina de Incidencia Legal del CAAAP, analizan la situación.

Fotos: CAAAP.
Escrito por: Andrea Carrasco1 y Valeria Rojas2
10:30 | 12 de mayo del 2025.- El año pasado, a través del Decreto Supremo N.º 063-2024-PCM, se declaró de interés y prioridad nacional la ejecución de los Censos Nacionales XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas a realizarse en el año en curso, en cuyo Censo de Población se incluirá nuevamente la pregunta de autoidentificación étnica. Sin embargo, desde hace unas semanas han surgido una serie de cuestionamientos y amenazas a la aplicación de dicha pregunta, de acuerdo a las demandas y necesidades de los pueblos indígenas y, en consecuencia, al reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
En el marco del diseño de las preguntas de los Censos Nacionales, en específico del Censo de Población, la propuesta de pregunta de autoidentificación étnica atravesó una serie de cambios producto de un trabajo conjunto entre entidades del Estado, sociedad civil, academia y organizaciones indígenas que lucharon por ser incluidas en el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CITEE). A pesar de que su participación se truncó en varias oportunidades, fueron las organizaciones representativas de pueblos indígenas quienes propusieron que en la nueva fórmula de la pregunta se incluyan como categorías de identificación a una lista más extensa de pueblos indígenas y afrodescendientes y, en la categoría “otros”, las alternativas “mestizo” y “blanco”; pues, a pesar de no ser categorías étnicas, se incluyeron en el censo anterior y su eliminación total podría generar confusión.
Esta propuesta fue aceptada por el CITEE y respaldada por pronunciamientos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, en las últimas semanas, hemos sido testigos de la publicación de notas de opinión en principales medios de comunicación los cuales sostienen que “los activistas radicales que buscan distorsionar el Censo 2025 apuntan a crear un Estado plurinacional como Ecuador y Bolivia”3; que las organizaciones sociales buscan “inflar la cifra de casillas como ‘quechua’, ‘aimara’ o ‘nativo de la Amazonía’”, o “levantar artificialmente las diferencias étnicas para fomentar el enfrentamiento entre peruanos”4. Incluso, opiniones públicas proponen que las lenguas originarias del Perú dejen de ser usadas porque forman parte del pasado y generan retraso5.
El epítome de esta serie de hechos y declaraciones fue la decisión de los miembros del CITEE de no aprobar finalmente la nueva propuesta de la pregunta de autoidentificación y anunciar que la palabra “mestizo” quedaría dentro del listado junto a las categorías étnicas referidas a pueblos; la elección de dos miembros del Comité que representaban a la sociedad civil que formaría parte de la Comisión Multisectorial de los Censos Nacionales 2025; la exclusión de las organizaciones indígenas representativas que participaron de las sesiones, y de organizaciones indígenas que participaban del Comité como observadoras, a las cuales no solo no se les convocó, sino que además no se les prohibió el ingreso a la sesión6.
No cabe dudas que esta intervención en la opinión pública, la no inclusión de una propuesta de modificación de la pregunta de autoidentificación étnica exigida por los propios pueblos indígenas y las organizaciones que las representan, así como la exclusión expresa y directa de estas organizaciones en la toma de decisiones, en la ejecución y desarrollo de lo que serán los Censos Nacionales, forma parte de una nueva arremetida contra los pueblos indígenas. Aquí cabe preguntarnos: ¿por qué es tan importante la pregunta de autoidentificación étnica?, ¿por qué existe tanto interés por parte de sectores empresariales y políticos en que la pregunta no sea más inclusiva respecto de las identidades indígenas, afrodescendientes u originarias?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pregunta de autoidentificación étnica tiene como objetivo recoger información sobre la forma cómo las y los peruanos se perciben a sí mismos tomando en cuenta sus costumbres, antepasados, y si forman parte de algún grupo étnico. De esta manera, el Estado peruano obtiene información útil sobre la ubicación de la población indígena en nuestro territorio, para así generar políticas públicas diferenciadas e inclusivas7. En ello radica su importancia en relación con la materialización de las obligaciones del Estado peruano con los pueblos indígenas u originarios. Solo en el Censo de Población anterior, realizado en el 2017, los resultados arrojaron que el 22,32% de la población consultada se identifica como quechua; 3,57% como negro, moreno o afroperuano; 2,36% como aimara, y 60,2% como mestizo8.
Sin embargo, la relevancia de la pregunta va más allá. Organizaciones indígenas como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) denunciaron la falta de respeto hacia sus propias formas de autoidentificación. Asimismo, solicitaron al INEI que, en correspondencia con el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se garantice su participación en las decisiones del proceso censal vinculantes con ellos. Cabe señalar que esta exigencia se fundamenta en la omisión de mecanismos de participación como la consulta previa. Esto se evidenció en la elaboración de la cédula del Censo de Comunidades Campesinas y Nativas, en la que no se consideró ni convocó a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.

ONAMIAP se manifiesta en el frontis del MINCUL contra el llamado «Paquetazo Mordaza», marzo 2025. Foto: CAAAP.
De fondo, la discusión vuelve a poner en tela de juicio la inclusión de la pregunta sobre autoidentificación étnica, específicamente respecto al uso del término “mestizo”. ¿Cómo se formula esta pregunta? ¿Quién define las identidades que existen en el país? Desde 2021, la CEPAL recomendó a los países del continente evitar el uso del término “mestizo” en los censos, ya que corresponde a una categoría ambigua que dificulta una adecuada representación de la diversidad de pueblos originarios latinoamericanos. No obstante, en el Censo de Población programado para este año, dicha categoría todavía es considerada una opción de autoidentificación. Por ello, resulta importante que las organizaciones indígenas se involucren en los procesos de diálogo, ante lo cual preocupa gravemente el actuar del INEI, que ha omitido el debido proceso de consulta previa y ha excluido las propuestas de los pueblos indígenas en un tema trascendental para su autodeterminación y visibilidad.
Preocupa aún más porque, como se mencionó previamente, las organizaciones representativas de pueblos indígenas lucharon por ser incluidas en las reuniones del CITEE y alzaron su voz para que su propuesta de modificación sea tomada en cuenta, contando con el apoyo y aceptación de los integrantes del Comité, razón por la cual se realizaron pruebas piloto por parte del INEI en las que se aplicaron la pregunta anterior y la nueva propuesta. Al respecto, en una entrevista para Canal N realizada el 11 de marzo de 2025, Gaspar Morán, jefe del INEI, expresó que la propuesta de modificación de la pregunta fue aprobada por el CITEE, pero aún no por la Comisión Multisectorial, por lo que no era definitiva. Además, señaló que como resultado de las pruebas piloto se determinó que no existirían diferencias significativas en los resultados arrojados9.
En este sentido, resulta contradictorio que, a pesar de que se admite la existencia de un comité de etnicidad y se reconoce que no habría una alteración significativa en la efectividad del censo respecto a la categoría “mestizo”, se mantenga la resistencia al cambio propuesto por las organizaciones indígenas. ¿Por qué persistir en rechazar una nueva cartilla? Si, como se afirma, no habría un impacto porcentual relevante en las cifras, ¿cuál es la razón para negarse a la inclusión más amplia y adecuada de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el Perú? Por el contrario, una pregunta que incluya más categorías étnicas ante las cuales los peruanos y las peruanas puedan sentirse identificadas, como consecuencia del pedido de organizaciones representativas de pueblos indígenas, contribuye a nutrir la riqueza multicultural de un país como el Perú, a forjar una sociedad diversa y justa.
Una de las principales razones por las que la incorporación de una cartilla que elimine la categoría mencionada resulta beneficiosa es que representa la superación de las categorías colonizadoras en los procesos de autoidentificación. Como ha señalado la autora Ana Sofía Higashi: “la historia detrás de la pregunta de autoidentificación étnica tiene un gran trasfondo político. […] Esta surge a partir de medir lo étnico utilizando categorías y conceptos que vayan más allá tanto de las divisiones coloniales como de la organización pigmentocrática de las sociedades. Para tal objetivo, se dejarían de lado las clasificaciones netamente ‘raciales’ de los seres humanos, para enfatizar, en cambio, la etnicidad”10.
En otras palabras, la forma en la que conceptualizamos la etnicidad no corresponde a un proceso imparcial, sino a uno condicionado por una historia política y social que lo precede. En la actualidad, el reconocimiento de los indígenas como tales genera implicancias que trascienden lo meramente simbólico, ya que implica la ruptura con estructuras preestablecidas basadas en criterios racionalistas y, en cambio, permite identificar a las poblaciones indígenas existentes junto con sus derechos, necesidades y cosmovisiones. Esta perspectiva se respalda en lo expresado por la propia CEPAL, la cual señala que “el posicionamiento internacional de los pueblos indígenas es, justamente, el de identificarse en tanto ‘pueblos’ y no como grupos racializados a partir de categorías coloniales”11. Por este motivo, consideramos fundamental que los censos promuevan una representación auténtica de la diversidad étnica que evite perpetuar enfoques coloniales que invisibilizan las identidades indígenas y restringen su pleno reconocimiento en los ámbitos político, social y jurídico.
Sin embargo, como se ha evidenciado, la persistencia en rechazar la nueva propuesta de la pregunta de autoidentificación responde a un trasfondo político y, al final de cuentas, es el Perú, un país tan diverso y multicultural, quien termina perdiendo. Esto se refleja en diversas acciones, una de las últimas la del congresista Alejandro Cavero, quien envió, el 31 de marzo de 2025, un oficio al jefe del INEI en el que cuestionó las modificaciones propuestas a la pregunta de autoidentificación étnica. Además, manifiesta su aparente preocupación, pues señala erróneamente que dicha modificación podría alterar los datos objetivos del censo y, en consecuencia, impactar negativamente en el diseño de políticas públicas destinadas a distintos ámbitos. Es ante ello que se debe reconocer la verdadera importancia de la pregunta de autoidentificación étnica, importancia que en muchas ocasiones se ha negado, puesto que demuestra el temor que genera la visibilización real de las poblaciones indígenas. El debate revela que la problemática no recae en la petición de una supuesta neutralidad técnica, sino en intereses políticos que buscan mantener una narrativa de un Perú homogéneo que ignora las desigualdades étnico-raciales presentes y, por ende, reduce las políticas públicas —y con ello el presupuesto— orientadas a la reivindicación y el ejercicio pleno de derechos de los pueblos indígenas.
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1 Responsable de la Oficina de Incidencia y Derechos Humanos del CAAAP.
2 Voluntaria de la Oficina de Incidencia y Derechos Humanos del CAAAP
3 Cabanillas, Carlos. (23 de febrero de 2025). “Censo 2025: Perú rumbo al Estado plurinacional”. Recuperado el 1 mayo de 2025 de https://peru21.pe/politica/censo-2025-peru-rumbo-al-estado-plurinacional/
4 Torres, Alfredo. (19 de enero de 2025). “Etnonacionalismo en el Censo 2025”, Diario Perú21. Recuperado el 12 de marzo del 2025 de https://peru21.pe/opinion/etnonacionalismo-en-el-censo-2025-alfredo-torres/
5 Gayozzo, Piero. (12 de febrero del 2025). “Gracias, quechua, es hora de que descanses en paz. Miremos hacia el futuro juntos, con una sola lengua”, El Montonero. Recuperado el 1 de mayo del 2025 de https://elmontonero.pe/columnas/gracias-quechua-es-hora-de-que-descanses-en-paz
6 Carta abierta de ONAMIAP, AIDESEP, CNA, CCP, UNCA, FENMUCARINAP y la Federación de Comunidades Indígenas de Lambayeque dirigida al presidente del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CITEE), al presidente de la Comisión Multisectorial de los Censos Nacionales 2025 y al Ministro de Cultura.
7 Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Autoidentificación étnica. Recuperado el 1 de mayo de https://censo2017.inei.gob.pe/autoidentificacion/
8 INEI. Informe Nacional: “Perú: Perfil sociodemográfico. Censo Nacionales 2017”. Recuperado el 1 de mayo de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/libro.pdf
9 Video de entrevista en Canal N al jefe del INEI, realizada el 3 de marzo de 2025. Recuperado el 1 de mayo de https://www.youtube.com/watch?v=oSJBN709N2Q
10 Higashi, A. (2022). Negritud, afrodescendencia y mestizaje: implicancias de la pregunta de autoidentificación étnica del Censo Nacional de 2017 en la población afroperuana. Revista La colmena, (15), 81-94. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/26701/25067
11 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47562-recomendaciones-censos-poblacion-vivienda-america-latina-revision-2020