Tras dos años de lucha de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP), el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) votó a favor de modificar el artículo 54 de su Reglamento de Admisión, eliminando una restricción que limitaba el acceso a la educación de los postulantes indígenas.
16.00 | 10 de octubre de 2024. – Tras dos años de lucha, los estudiantes indígenas de Loreto lograron una importante victoria frente a las autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). El miércoles 9 de octubre, en una reunión extraordinaria, el Consejo Universitario votó por unanimidad el compromiso de modificar el artículo 54 del Reglamento de Admisión. Hasta ahora el reglamento permitía postular vía la modalidad de “Pueblos Indígenas” solo a los estudiantes egresados en los dos años anteriores al proceso de admisión.
Este requisito limita gravemente el acceso a la educación superior de muchos jóvenes indígenas. Según Lirio Rojas Asipali, presidente de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP), el año pasado 22 estudiantes no pudieron postular debido a esta restricción: «En esta situación a ellos no les quedaba más que regresar a sus pueblos. Nosotros cuando venimos a la ciudad en busca de un futuro mejor, terminamos nuestro nivel secundario y pasa un proceso para poder adquirir el recurso, el factor, para poder trasladarnos de un lugar a otro, para poder migrar. Entonces nos preparamos un año, en mi caso no llegué a la primera, tenía un proceso de conseguir. Entonces durante este proceso a veces demoramos”, detalló el líder estudiantil.
La OEPIAP, junto a otras organizaciones, lideró los esfuerzos para lograr la modificación del artículo. Estas iniciativas culminaron con la publicación de un pronunciamiento y una acción de incidencia frente al rectorado de la UNAP el miércoles por la mañana, lo que permitió establecer un diálogo con las autoridades académicas y obtener una respuesta favorable a sus demandas.
Respecto a esta batalla ganada por la educación intercultural, Lirio Rojas comentó: “Tanto varones como mujeres, este miércoles (durante la acción de incidencia) estuvimos más unidos que nunca. Estamos agradecidos con el Consejo Universitario que ha tomado conciencia al escuchar nuestras demandas. Ahora pedimos que se oficialicen lo más pronto posible la modificatoria, mediante una resolución del mismo Consejo Universitario, porque la educación no debe tener límites, todos los hermanos que sueñan con una educación profesional tienen derecho a esta. ” concluyó.