La iniciativa busca fortalecer la transmisión intergeneracional de conocimientos, la identidad cultural y el cuidado del territorio desde una propuesta educativa comunitaria.
Por: José Luis Ricapa Ninaya y Elena Alessandra Fanti- CAAAP San Martín
Chazuta, San Martín, 29 de noviembre de 2025. En el Yachay Wasi de la comunidad nativa Túpac Amaru se realizó el primer encuentro de “Sembrando Semillas”, una iniciativa orientada a la creación de una escuela comunitaria itinerante de saberes ancestrales dirigida a niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas kichwas, con el objetivo de fortalecer la memoria colectiva, la identidad cultural y la defensa del territorio.
Durante esta primera jornada, las actividades se centraron en el arte tradicional, el uso de plantas medicinales, la transmisión del idioma kichwa y la reflexión sobre el vínculo con la naturaleza y su protección frente a la contaminación. Desde un enfoque propio de los pueblos indígenas, el encuentro promovió un modelo educativo que articula los conocimientos tradicionales con los desafíos actuales que enfrentan las comunidades amazónicas.
El evento reunió a niñas, niños y adolescentes de las comunidades de Sinchi Runa de Llucanayacu y Túpac Amaru, así como a adolescentes de la comunidad de Ishichihui, integrantes del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC). Asimismo, participaron representantes de la directiva comunal de Túpac Amaru, de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa de la Región San Martín (FEPIKECHA) y del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), quienes acompañaron el proceso de facilitación y logística.
Las y los adolescentes de MANTHOC aportaron al intercambio intergeneracional compartiendo sus experiencias en reciclaje y sus investigaciones sobre plantas medicinales. En ese marco, se proyectaron videos educativos y fragmentos de un cortometraje en stop motion elaborado por ellos en años anteriores, lo que permitió abrir espacios de diálogo y aprendizaje colectivo con los más pequeños.
Como parte del proceso formativo, las niñas y los niños reflexionaron sobre el significado de ser Apu dentro de la comunidad y participaron en dinámicas orientadas a reconocer las fortalezas del tejido comunitario y los aspectos que requieren ser reconstruidos. También aprendieron expresiones en lengua kichwa vinculadas al cuidado del territorio y la vida amazónica, que luego fueron compartidas en una pequeña marcha simbólica por la localidad.
La jornada concluyó con un juego ancestral, reafirmando el sentido comunitario del encuentro y fortaleciendo los lazos entre generaciones.
“Sembrando Semillas” se proyecta no solo como una propuesta educativa, sino como un acto de defensa cultural y un proceso colectivo orientado a garantizar la continuidad de los saberes de los pueblos originarios, sentando las bases para la autonomía y el cuidado del territorio desde las nuevas generaciones.
