Digeibira del Minedu organiza taller de normalización
Representantes de comunidad indígena Amahuaca, en Atalaya, Ucayali, participaron de taller para poner en valor su cultura.
Más de 50 dirigentes y líderes indígenas de la comunidad indígena Amahuaca participaron activamente del taller de normalización para revalorar esta cultura indígena, asentada en la provincia de Atalaya, región Ucayali, se informó.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).
El taller se realizó en tres días y sirvió para que los participantes logren importantes acuerdos como finalizar el alfabeto amahuaca y de esta manera se pueda lograr la transmisión de los conocimientos de forma oral y escrita.
Edinson Huamancayo Curi, especialista del Minedu, subrayó la importancia de normalizar la lengua y que en los próximos años, se puedan imprimir materiales de trabajo, para que estudiantes y docentes puedan tener una herramienta de trabajo y mejorar la calidad educativa en este pueblo originario, que se encuentran en las zonas más alejadas de la selva Ucayalina.
Fue durante el acto de clausura en la que Jorge Lenin Escudero Viera, director de la UGEL Atalaya, señalara que el mundo está cada día innovando y que se deben usar las herramientas tecnológicas, para poder hacer conocer la riqueza milenaria de esta cultura, que si no se hace nada, está destinada a desaparecer.
Francisco Mendoza de Souza, alcalde provincial de Atalaya, reiteró su compromiso por revalorar las culturas de esta provincia e indicó que Atalaya cuenta con muchos grupos étnicos de las cuales se tienen normalizadas a los asheninkas, ashaninkas, yines, shipibos conibos, pero que esto no debe quedar ahí, sino buscar que más niños empiezan la edad escolar aprendiendo en su idioma, hablando y escribiendo.
Anunció que en los próximos meses se realizará el cuarto taller y se espera contar con mayor material que permita perpetuar el trabajo para las futuras generaciones.
__________________________________________