Liz Chicaje, lideresa indígena Bora, premiada con el Goldman por su activismo medioambiental

Su papel para la creación del Parque Nacional Yaguas en 2018 ha sido clave. Este premio es uno de los mayores reconocimientos para ambientalistas en el mundo

Foto: Goldman Prize

13:00 | 15 de junio de 2021.- Natural de la comunidad nativa Pucaurquillo, en el río Ampiyacu, Liz Chicaje Churay solo tenía 16 años cuando abrazó una adultez prematura, asumiendo dos roles que definirían su lugar en el mundo: madre y activista. Así la presenta el portal de la BBC para dar a conocer su historia pocas horas después de conocerse que esta lideresa indígena peruana, del pueblo Bora, ha sido galardonada con el premio Goldman, un galardón de gran prestigio considerado como el ‘Nobel Verde’. La ceremonia virtual se realizará esta tarde, a las 6.00 pm.

“Con su bebé a cuestas, comenzó a viajar por el extremo noreste de Perú para defender a su comunidad de la explotación forestal y de la minería ilegal”, relata la nota de BBC. Madre hoy de cinco hijos, su papel como impulsora para la creación del Parque Nacional Yaguas, decretada finalmente en enero de 2018, es ahora reconocido a nivel internacional. Esta área natural protegida, con una extensión de 868.927 hectáreas, forma un enorme corredor biológico con otros parques de Perú y Colombia.

“Teníamos que defender este lugar”

El Yaguas está inhabitado, pero 29 comunidades indígenas asentadas alrededor dependen de su buen estado de conservación para asegurar sus medios de vida. Ante la amenaza de madereros y mineros ilegales en la zona, Liz Chicaje lideró una campaña para declarar el área protegida.

Para ello consiguió primero el apoyo de 23 comunidades originarias y luego se reunió con representantes de distintas instancias de gobierno, hasta que en 2017 viajó a Bonn (Alemania) para exponer su caso como parte de la delegación oficial de Perú en la COP23.

“La creación de este Parque significa mucho: seguir cuidando nuestros territorios y tener una alimentación sana. Este lugar significa para nosotros lo que para ustedes significa un banco, porque allí los animales se reproducen, el agua es sana y limpia. Para nosotros, las comunidades, teníamos que defender este lugar”, aseguró Chicaje en 2018 para FZS Perú cuando recibió el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos.

Cuarta peruana ganadora del Goldman

La expresidenta de la Federación de Comunidades Indígenas del Río Ampiyacu (Fecona) se convierte así en la cuarta peruana distinguida con el Goldman, después de la excongresista María Elena Foronda (2003), la lideresa asháninka Ruth Buendía (2014) y la cajamarquina Máxima Acuña (2016).

Benjamín Rodríguez, indígena artífice para la categorización del Yaguas, también fue nominado a este premio junto con Chicaje. Lamentablemente, falleció en junio de 2020 debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus.

“Héroes cotidianos”

La organización del Goldman resaltó que “estos héroes cotidianos demuestran el poder del activismo de base en la lucha por proteger nuestro planeta”, con referencia a los seis galardonados de este año. También fueron distinguidos Gloria Majiga-Kamoto por África; Thai Van Nguyen por Asia; Maida Bilal en Europa; Sharon Lavigne en Norteamérica y Kimiko Hirata (Japón) en la categoría de países isleños.

La ceremonia oficial para la entrega del reconocimiento se llevará a cabo hoy, 15 de junio, a las 6.00 p. m. (hora de Lima). La actriz y activista estadounidense Jane Fonda será la presentadora del evento que se transmitirá por Youtube, y donde también se presentará el cantante Lenny Kravitz.

___________

Fuentes: LR/ BBC News

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest