Minería ilegal en Loreto: Un herido tras enfrentamientos y disparos durante un operativo

Según declaraciones del fiscal Carlos Castro Quintanilla, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, miembros de la comunidad nativa San Juan habrían efectuado disparos para retener a efectivos de la Marina de Guerra y evitar que continúen con la interdicción.

 

Un militar resultó herido durante los enfrentamientos con la comunidad de San Juan. Foto: FEMA.

Por: CAAAP – LA VOZ DE LA SELVA

19:30| 18 de diciembre de 2020.- Un militar resultó herido en la pierna, producto de los enfrentamientos y disparos registrados el miércoles pasado, entre los pobladores y las autoridades a cargo del operativo contra la minería ilegal denominado ‘Tahuampas del Nanay III’. El hecho ocurrió en la cuenca del río Nanay, concretamente en el tramo entre los centros poblados de San Juan de Ungurahual y Albarenga, luego de que el equipo Tahuampas destruyera seis pequeñas dragas, un campamento y otros artefactos que eran utilizados para esta actividad ilegal.

Miembros de la Marina de Guerra, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Dirección Regional de Energía y Minas Loreto (DREM), retornaban a Iquitos cuando fueron interceptados por pobladores del Centro Comunal de San Juan de Ungurahual, contó el fiscal Carlos Castro, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas. “Las personas se acercaron a la nave, de manera violenta y amenazante, y comenzaron a señalar que teníamos la obligación de ir a su comunidad”, declaró a la emisora La Voz de la Selva horas después.

Miembros de la comunidad San Juan intentaron bloquear el paso al equipo Tahuampas. Foto: FEMA.

Los pobladores, provistos de palos y sogas, habrían bloqueado el paso del bote para subirse a la embarcación y llevar a la fuerza a los fiscales y miembros de la Marina. En la misma entrevista a LVS, el fiscal Castro contó que en ese momento, al poner resistencia, se oyeron cuatro disparos contra la nave. “Es ahí cuando la Marina repele el ataque y se utilizan armas para protegernos”, relató.

Durante el enfrentamiento, dos efectivos de la Marina cayeron al agua. Uno de ellos fue golpeado con machetes y palos, pero logró regresar a salvo a la embarcación. Por sus lesiones en la pierna, el herido fue trasladado a la posta médica más cercana de la zona, ubicada en la comunidad de Diamante Azul.

Asimismo, Castro Quintanilla mencionó que en uno de los vídeos grabados durante el enfrenamiento se puede observar que la intención de la comunidad era amarrar sus botes para luego retenerlos de forma violenta, acción que no se llegó a concretar gracias al despliegue de la Marina. “Teníamos una nave más pequeña, perteneciente a SERNANP del puesto de vigilancia Yarana, nos la quitaron y arrojaron el motor peque al río y se quedan con la chalupa”, denunció.

El fiscal Carlos Castro Quintanilla presume que los mineros ilegales habrían contratado a miembros de la comunidad para trabajar y dar aviso de la presencia de las autoridades. Foto: FEMA.

Tras recuperar la embarcación, el fiscal informó que los efectivos instaron al Apu de la comunidad, Chanchari, a dejar de actuar de forma violenta y amenazante, pues se está incurriendo en delito. No obstante, la comunidad argumentó que se necesitaba una autorización para ingresar a su territorio.

Por otro lado, el fiscal de Maynas presume que los mineros ilegales habrían contratado a miembros de la comunidad para trabajar y dar aviso de la presencia de las autoridades. Además, se tiene información de que, para este fin, se estarían usando teléfonos satelitales y otros artefactos radiofónicos, que también se debían incautar durante la intervención, pues en las dragas se encontraron celulares con videos, e información en la agenda telefónica y mensajes. “Cuando surcamos el río no encontramos movimiento de personas y dragas. Con estos teléfonos detectan el operativo y se benefician con la información”, aseguró.

Finalmente, mencionó que se ha informado al fiscal penal corporativo sobre lo sucedido, para que realice la investigación y actué de acuerdo a sus facultades frente a las personas que resulten responsables. Y los operativos no se detendrán: “El grupo Tahuampa va continuar con los operativos. Este tipo de incidente no nos ha atemorizado. Continuaremos en la zona de Nanay hasta destruir la última draga que exista”.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest