Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos se reúne con la Comisión Multipartidaria Investigadora

Foto: Red Uniendo Manos.

12:45 | 06 de junio de 2022.- El 03 de junio, miembros de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas se presentaron ante la Comisión Multipartidaria investigadora (CMI) de la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo en sangre y demás metales tóxicos en zonas mineras de Pasco y el Perú, en el Congreso de la República.

Esta comisión está encargada de investigar el cumplimiento de los compromisos y las responsabilidades por parte del poder ejecutivo y de las empresas privadas, en relación a la atención de la salud de los afectados por las consecuencias de la actividad minera y metalúrgica.

En esta reunión se habló sobre la realidad de los más de 10 millones de personas afectadas por metales tóxicos en el Perú y sobre ello, se planteó ciertas demandas y recomendaciones.

En este espacio, la plataforma sostuvo a la comisión que, desde el mes de diciembre del 2021, fecha que sé promulgó el Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM que aprueba el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (PEM), no ha habido avances de su implementación.

Por tal motivo, instaron a la comisión la presencia del Ministerio del Ambiente y de la Presidencia del Consejo de Ministros para que rindan cuentas sobre la implementación urgente del PEM, política que delega responsabilidades a las entidades como Ministerio de Medio Ambiente (MINAM), Ministerio de Salud (MINSA) y, Ministerio de Vivienda y Construcción, entre otros que conformaron el grupo de trabajo multisectorial.

Sumado a lo anterior, solicitaron que se amplíe el ámbito de investigación de la Comisión Multipartidaria investigadora (CMI) para que abarque la contaminación por metales pesados, metaloides y otras sustancias tóxicas producidas por actividades de hidrocarburos y zonas expuestas por estas sustancias.

Por otro lado, recomendaron que las sesiones y/o reuniones de la comisión se den de manera descentralizadas en las distintas regiones que integran la Plataforma Nacional de personas afectadas por metales tóxicos y otras regiones expuestas: Huancavelica, Callao, Loreto, Cajamarca, Junín, Puno, Cusco, Ancash, La Libertad, Moquegua, Amazonas y Lambayeque. Y con ello, pidieron que se incorpore a los representantes de la Plataforma Nacional y a la Mesa Técnica de Salud Humana y Ambiental como participantes de las sesiones y reuniones de trabajo de la CMI.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest