Primer antropólogo matsés de la UNAP presentará libro sobre el ritual del veneno de sapo

Bajo el título ‘Dayac menequin’, que se interpreta como «transmitir la energía o el poder a otro», este martes 21 en Iquitos, Roldán Tumi dará a conocer su investigación sobre uno de los rituales esenciales en la vida del pueblo indígena matsés. 

Foto: CHIRAPAQ / Portada del libro.

19:30 | 18 de febrero de 2023.- Luego de sustentar con éxito su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y hacer historia al convertirse en el primer antropólogo matsés de esta casa de estudios, Roldán Dunú Tumi Dësi presentará su investigación sobre la práctica medicinal y ritual del uso del veneno de sapo. El evento se realizará en la ciudad de Iquitos este martes 21 de febrero a las 7 p. m.

‘Dayac Menequin’ que significa “transmitir la energía o el poder a otro” es el nombre del libro que desarrolló Tumi Dësi en su comunidad nativa Buenas Lomas Antigua de la provincia de Requena, Loreto. La publicación rescata el conocimiento ancestral sobre el ritual de la resina del sapo acate entre el pueblo matsés, que aún conservan apenas 5 de sus 450 integrantes.

Esta investigación abre el complejo mundo de las ideas, valores y prácticas rituales dentro de la comunidad, compartiendo un conjunto de reflexiones y detalles que indagan en los orígenes del ritual y revelan su correcta aplicación.  Asimismo, demuestra la gran riqueza cultural de los pueblos indígenas y la importancia de transmitirla hacia el mundo a partir de sus fuentes originales.

El libro es publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y CHIRAPAQ – Centro de Culturas Indígenas del Perú.

La presentación de ‘Dayac Menequin’ se realizará en el auditorio del CRISAP, en la UNAP (Jirón Putumayo 381, Iquitos), y contará con la presencia del rector, Rodil Tello Espinoza; la decana de la Facultad de Educación, Guillermina González, y el presidente de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana (OEPIAP), Jaure Juag Tan.

Por parte de la asociación CHIRAPAQ estará la responsable de la iniciativa de Becas para Estudiantes Indígenas, Amalia Ibáñez, así como el director del CAAAP, Manuel Cornejo. 

Los comentarios del libro están a cargo de Heinrich Helberg (UNAP), David Fleck, Roxani Rivas (UNAP) y Rocío Tuisima (FORMABIAP).

Sobre Roldán Tumi

Roldán Dunú Tumi Dësi es el quinto de seis hermanos. Nació en la comunidad Buenas Lomas Antigua, ubicada en los márgenes de los ríos Yaquerana, Gálvez y en la Quebrada Chobayacu, en la provincia de Requena (Loreto), cerca de la frontera entre Perú y Brasil. Se graduó como antropólogo de la UNAP en abril del 2022 con la ayuda de una beca para jóvenes indígenas otorgada por la asociación CHIRAPAQ y el apoyo de la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana (OEPIAP). Desde marzo próximo empezará a estudiar su maestría en la Universidad Federal do Pará, en Brasil, con el fin de ejercer como docente de Antropología.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest