Pueblo Kichwa continúa diálogo por una conservación justa e inclusiva en San Martín

Los representantes indígenas sustentaron sus demandas ante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para que se retire el Parque Nacional Cordillera Azul de su Lista Verde, debido a una mala gobernanza y el modelo de conservación excluyente con los pueblos amazónicos. Se espera una nueva serie de reuniones para remediar este error que, señalan, vulnera los derechos de los pueblos indígenas. 

Dirigentes kichwa junto a miembros de UICN. Foto: FFP.

Por: CAAAP

19:15 | 27 de febrero de 2023.-«Es un hecho histórico traer a los responsables internacionales de la Lista Verde de las áreas protegidas. Es un paso más para ganar esta batalla». Es el balance de Marisol García Apagüeño, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Chazuta Amazonas (FEPIKECHA), sobre la reunión llevada a cabo el último 23 de febrero entre el pueblo Kichwa y los representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Un encuentro realizado en la región San Martín, en el marco de la Alerta presentada hace dos años por las organizaciones indígenas que cuestiona la incorporación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) en la Lista Verde de la UICN.

Desde 2018, esta área natural protegida se incluyó en este registro que reconoce una gestión de excelencia con resultados contundentes en la conservación de la biodiversidad; pese a los reclamos de las organizaciones indígenas de la región San Martín por una mala gobernanza y por adoptar un modelo de conservación excluyente a sus pueblos durante más de 20 años. «Todas las demandas del pueblo Kichwa tienen sustentos y fundamentos. Los representantes de UICN han entendido eso y no han sabido sustentar por qué el Parque está en la Lista verde», explicó Wilfredo Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM).

De acuerdo a los representantes de la UICN, se revisaron las diferentes fases de la Alerta enviada por el pueblo Kichwa en los últimos meses, considerándola la más compleja en la historia de la Lista Verde debido al nivel de detalle de las alegaciones presentadas. El organismo reconoció además que esta experiencia de la Alerta del PNCAZ deja grandes enseñanzas para la actualización del protocolo de la Lista Verde con miras a una conservación con respeto pleno por los derechos humanos. Así también, reiteraron que su rol no es determinar la salida o permanencia de un área protegida en la Lista Verde, sino el del Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde (EAGL), un organismo autónomo.

La lideresa Kichwa Marisol García Apagüeño. Foto: FFP.

No obstante, las organizaciones indígenas cuestionaron que el EAGL solamente intercambia información con el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), ejecutor del contrato de administración del Parque Nacional Cordillera Azul, y el SERNANP. En esa línea, se sugirió que la UICN asegure la presencia de líderes y lideresas indígenas y representantes de comunidades locales en los Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde de cada país para garantizar su legitimidad y voz en cualquier proceso, y que la conservación se realice con pleno respeto por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Una conservación justa

Durante el encuentro en Chazuta, San Martín, la UICN presentó los principales resultados de un estudio de caso realizado en el marco de la Alerta, como parte de los acuerdos alcanzados en una reunión anterior. Priorizaron la voz de los más afectados más allá de la documentación escrita e indicaron que el estudio se centró principalmente en la zona kichwa con denuncias y no en toda la zona del Parque Nacional en general. Asimismo, señalaron que el documento serviría de insumo para la evaluación de la Alerta y la evaluación intermedia por parte del Grupo de Expertos Asesores de la Lista Verde (EAGL) de Perú.

«El movimiento indígena ha visibilizado todo el trabajo presentado en los últimos años, por la legitimidad que existe. Sí, ellos están tratando temas verdes, pero están dejando de lado a los actores principales que son los pueblos indígenas. Ahí el gran logro es que vamos a entablar nuevas reuniones», indicó el presidente de CODEPISAM. Al igual que el líder indígena, las federaciones kichwa esperan que la evaluación de la Alerta y la evaluación intermedia les dé la razón por las evidencias que han presentado; a fin de remediar el error histórico cometido con el PNCAZ en la Lista Verde y posicionar al Perú como referente global de un modelo de conservación que respeta los derechos humanos.

En esta reunión participaron los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA), el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM), así como sus comunidades base; y Gabriel Quijandría, ex Ministro del Ambiente en Perú y actual Director Regional para Sudamérica de la UICN.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest