San Martín: Suscriben protocolo intercultural para proteger a víctimas de violencia del pueblo Kichwa

La Corte Superior de Justicia, la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM) y el pueblo Kichwa firmaron la aprobación de esta herramienta que establece la articulación entre la justicia ordinaria y la justicia comunal para tratar situaciones de violencia en las comunidades nativas de la zona.

La firma del protocolo intercultural se realizó en la ciudad de Lamas. Foto: Corte Superior de Justicia de San Martín

Por: CAAAP

16:00 | 14 de diciembre de 2021.- «Es un trabajo ardúo de todas las mujeres que han aportado tanto sus ideas, experiencias y propuestas de solución, que no solo nos va a servir a nosotras, sino a nuestras futuras generaciones». Son las palabras de Marisol García Apagueño, próxima presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Chazuta Amazonas (FEPIKECHA) para el 2023, tras la suscripción del “Protocolo Intercultural de Protección a Víctimas de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del pueblo Kichwa de San Martín» realizado con la Corte Superior de Justicia de San Martín este martes 13 de diciembre en la ciudad de Lamas.

La iniciativa para promover una vida libre de violencias es una realidad gracias al impulso puesto por las federaciones indígenas de la región, instituciones aliadas y el Estado. La propuesta para elaborar este documento surgió de a partir de un primer encuentro de mujeres indígenas de San Martín, realizado en julio del 2021, y se materializó cuatro meses después con una reunión con la Corte Superior de Justicia de San Martín. Posteriormente, durante un segundo encuentro el año pasado, se firmó el acta que daría inicio a la construcción de una propuesta durante el 2022.

El protocolo tiene como objetivo establecer orientaciones de articulación para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar (niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias), respetando sus derechos individuales y colectivos. Esta herramienta implica que, a partir de ahora, habrá una coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia comunal para tratar los casos de violencia en el pueblo indígena Kichwa, indicó el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera.

Foto: CAAAP.

«Para nosotros esta iniciativa que se está haciendo desde las organizaciones nacionales, regionales y locales, es de suma importancia porque implica que se podrá trabajar de manera formal con las instituciones públicas y visibilizar los problemas que enfrentan las mujeres y los integrantes del grupo familiar», indicó Nelsith Sangama, lideresa indígena kichwa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

De acuerdo al vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), Wiler Saurin Tangoa, este logro es significativo porque se trata de la primera organización base de AIDESEP que obtiene un avance como este en términos de empoderamiento y derechos de las mujeres. «Es una causa de alegría y también motivo para agradecer a nuestros aliados que nos han estado apoyando en todo este proceso», sostuvo.

Durante la firma oficial de la suscripción del protocolo con la Corte Superior estuvieron presentes también representantes el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de Amazonía (CEPKA), la Federación de los Pueblos Indígenas Kichwa del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM), la Federación Kichwa Huallaga El Dorado (FEKIHD), la Federación de Comunidades Nativas Kechwa de El Dorado (FECONAKED) y la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Región San Martín (FEPIKRESAM).

Foto: CAAAP

La elaboración de este protocolo ha sido un proceso impulsado por las mujeres del pueblo Kichwa de San Martín, con el acompañamiento organizaciones como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Forest Peoples Programme (FPP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Se espera que la próxima semana, el 20 de diciembre, el pueblo Awajún desde la Federación Regional Indígena Awajún Del Alto Mayo (FERIAAM) haga lo mismo con la Corte Superior de Justicia de San Martín y suscriba su propio «Protocolo Intercultural de protección a víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en las comunidades nativas Awajún del Alto Mayo». La firma de este documento permitirá la atención inmediata a las víctimas de violencia respetando, valorando e incorporando la visión cultural awajún.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest