Tarapoto: extractores de madera amenazan de muerte a indígenas

Nativos denunciaron esto en la comisaría de San Pablo. De no hallar respuesta, advirtieron, aplicarán «justicia comunitaria»

(Foto: Hugo Anteparra)

(Foto: Hugo Anteparra)

POR HUGO ANTEPARRA

Un grupo de indígenas llegó a Tarapoto, en la región San Martín, para denunciar amenazas de muerte por parte de extractores furtivos de madera, que están deforestando una zona intangible denominada Bosque Seco Tropical del Huallaga Central, ubicada entre las provincias de Bellavista y Picota en la región San Martín. Allí se conservan árboles maderables y plantas medicinales.

Becker Tuanama Lumba, presidente de la Federación Quechua El Dorado, manifestó que desde años sus ancestros custodian cerca de 2,400 hectáreas en el bosque seco. Sin embargo, de un momento a otro aparecieron los traficantes de madera, quienes extraen especies forestales y amedrentan a los comuneros. Ante esta situación denunciaron el hecho en la comisaría del distrito de San Pablo, provincia de Bellavista.

“Queremos evitar un derramamiento de sangre, exigimos la intervención de las autoridades para defender nuestro territorio, donde existen especies maderables como la Manchinga, Quinilla y plantas medicinales como el Chuchuwasha, Bolaquiro y Cocobolo. Allí habitan animales silvestres que están en extinción como el Mono Aullador, y el Mono Tocón” indico Tuanama Lumba.

De no encontrar respuesta de las autoridades, los indígenas están dispuestos a aplicar lo que denominan “justicia comunitaria”, advirtieron. Es por ello que esperan ser escuchados antes de que sea demasiado tarde.

________________________

Fuente: El Comercio

https://www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https://www.facebook.com/centro.amazonico&width=300&height=250&colorscheme=light&show_faces=true&header=false&stream=false&show_border=false

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest