Ministerio de Cultura atiende a ciudadanos en quechua y awajún

Servicio se da a través de la ventanilla de atención multilingüe, en donde atiende personal capacitado

La ventanilla de atención multilingüe atiende a ciudadanos hablantes del quechua y awajún. (Foto: Ministerio de Cultura)

La ventanilla de atención multilingüe atiende a ciudadanos hablantes del quechua y awajún. (Foto: Ministerio de Cultura)

A la atención que ya brindaba en quechua, el Ministerio de Cultura cuenta ahora además con personal que atenderá a ciudadanos que hablan awajún. El servicio es posible con la denominada ventanilla de atención multilingüe.

Esto permitirá a hablantes del quechua y del awajún realizar -en su propia lengua- diferentes trámites, absolver consultas y acceder a distintos servicios que brinda el citado ministerio.

La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, en coordinación con la Dirección de Lenguas Indígenas, capacitaron al personal para que interactúe de forma directa e inmediata con los hablantes del quechua y del awajún.

El objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua materna, según indicó el ministerio.

La lengua awajún es propia de las regiones Amazonas, Loreto, San Martín, Cajamarca y Ucayali, y también se habla en Lima.

_____________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Obispos del CAAAP y CEAS piden al Ejecutivo observar ley que limita el trabajo de la sociedad civil y afecta a los más vulnerables

Obispos del CAAAP y CEAS piden al Ejecutivo observar ley que limita el trabajo de la sociedad civil y afecta a los más vulnerables

En una carta dirigida a la Presidencia de la República y otros representantes del Poder Ejecutivo, los Obispos de los Vicariatos Apostólicos integrantes del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), en articulación con los obispos de la Pastoral Social del Perú y de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), expresan su profunda preocupación por la reciente aprobación de la modificación a la Ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Esta norma impone restricciones injustificadas a las organizaciones de la sociedad civil, limitando su labor en la promoción de derechos y el acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerables. Por ello, exhortan al Poder Ejecutivo a observar la ley y a garantizar el respeto a la democracia y las libertades fundamentales, evitando medidas que silencien a la sociedad civil y debiliten la defensa de los derechos humanos en el país.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest