Aprueban el Plan de Acción de Intervención Ambiental en zonas afectadas por mercurio

Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en distritos de Madre de Dios

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

El Ministerio del Ambiente aprobó hoy el Plan de Acción de Intervención del Sector Ambiental en las zonas de la región Madre de Dios declaradas en Estado de Emergencia por la contaminación por mercurio, según dispone una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, esta medida se aplica en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras, y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu.
El estado de emergencia se dio en el marco de la Ley N° 29664, sobre Gestión de Riesgo de Desastres, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos causados por dicha situación.
Entre las medidas adoptadas figuran corroborar las áreas referenciales impactadas por minería ilegal o informal, con autoridades locales; así como tomar muestras complementarias de suelos en zonas con presencia de minería ilegal e informal.
Asimismo, realizar un muestreo complementario ambiental de agua superficial,sedimento, suelo agrícola, residencial e industrial. Del mismo modo, desarrollar actividades para reducir el uso del mercurio concientizando y desarrollando capacidades en los actores involucrados en el uso y manejo del mercurio, así como actividades de sensibilización.
También se formulará y desarrollarán propuestas para actividades piscícolas; reconocimiento en campo y relevamiento de información de ubicación de mineros ilegales, campamentos y caminos ilegales.
Análisis de imágenes satélite que muestren cambio de uso de suelo y deforestación (actividad realizada con el ejecutor de Contrato de Administración-AIDER); acciones de sensibilización en centros poblados, comunidades indígenas e instituciones educativas; y sociabilizar las estrategias y lineamientos de la presente intervención así como los resultados obtenidos de los muestreos, son otras medidas previstas.
La norma lleva la rúbrica del ministro del Ambiente,  Manuel Pulgar-Vidal Otárola.
_______________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Justicia intercultural: la propuesta del GTAA y el encuentro con la Corte Superior de Justicia de Amazonas

Justicia intercultural: la propuesta del GTAA y el encuentro con la Corte Superior de Justicia de Amazonas

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) acordó la creación de una Mesa de Justicia Intercultural. Este espacio fue establecido durante un encuentro realizado en Bagua con representantes de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y diversos ministerios. A través de este espacio de diálogo, el GTAA buscará el reconocimiento de la autonomía de su sistema de justicia especial, así como la implementación de mecanismos de colaboración con la justicia ordinaria para la ejecución de sentencias comunitarias en cárceles nacionales, entre otros.  

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest