Pueblos indígenas dan plazo hasta agosto para que el gobierno reflexione sobre megaproyectos en la amazonía

Consideran que es tiempo suficiente para que el gobierno nacional y los diez gobiernos regionales amazónicos evalúen los daños que ocasionan estas obras en la vida de los pueblos indígenas y también revisen el paquete de normas ambientales que afectan sus derechos.

Jaime Tapullima aseguró que indígenas defenderán los bosques. Foto: La República.

Jaime Tapullima aseguró que indígenas defenderán los bosques. Foto: La República.

00:33|26 de enero de 2017.- El Consejo Ampliado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se pronunció por realizar una movilización a nivel nacional los días 7, 8 y 9 de agosto próximo en rechazo a los megaproyectos en la amazonía y contra los decretos legislativos ambientales que dejó la administración de Ollanta Humala y que el actual gobierno ha ratificado.

“Esta decisión será enviada al gobierno nacional y a los gobiernos regionales. Creemos que tendrán tiempo suficiente para que reflexionen sobre el daño que ocasionan a los bosques y a nuestros derechos. Son leyes que ha dejado el gobierno nacionalista y que el gobierno de Kuczynski ha ratificado en beneficio de las grandes empresas transnacionales. Somos dueños de estos territorios y tenemos derecho a reclamar”, señaló Jaime Tapullima Pashanase, presidente del Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam), que reúne a los pueblos kichwas, shawis y awajún de esta región.
El dirigente señaló que el Estado peruano ha recibido dinero del Banco Mundial para que conserve los territorios indígenas y también para que estas áreas sean tituladas, sin embargo está invirtiendo en obras que no ayudan a conservar los recursos que guarda la amazonía.
Tapullima refirió que una de las obras que afectará a los indígenas de San Martín es la construcción de una carretera que unirá Balsapuerto (Loreto) y Moyobamba (San Martín), la misma que fue considerada como factible por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Aclaró que los indígenas no están en contra del desarrollo pero lo quieren desde la perspectiva de los pueblos nativos, sus usos y costumbres.
“A pedido nuestro, el 2 de febrero tendremos reunión con el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, para ver este tema. El gobierno regional , con un fondo noruego, debe conservar 2.5 millones de hectáreas de bosques que tenemos en San Martín pero con este megaproyecto no se va cumplir porque la carretera los destruirá. De eso queremos conversar y también del derecho que tenemos a que se nos consulte”, precisó Tapullima Pashanase.
________________________________________

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Papa León XIV, un pastor con alma peruana

Papa León XIV, un pastor con alma peruana

Tras más de cuatro décadas de servicio pastoral en el Perú, Robert Francis Prevost ha sido elegido el nuevo sucesor de Pedro, convirtiéndose en el primer Sumo Pontífice con nacionalidad peruana. Su elección marca un momento histórico para la Iglesia universal y llena de esperanza a los fieles peruanos que lo conocieron como obispo, misionero y pastor cercano al pueblo.  

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest